Mujeres cerraron el 2022 con 26 millones de operaciones de crédito en Colombia

Las mujeres están ganando participación en las operaciones nuevas de crédito en Colombia, indicó el más reciente reporte de DataCrédito Experian.

Mujeres
Mujeres aumentan uso de billeteras digitales en Colombia Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las mujeres están ganando participación en las operaciones nuevas de crédito en Colombia, indicó el más reciente reporte de DataCrédito Experian.

Marzo se ha convertido en el mes de la mujer debido a que es tan amplia la brecha de género y la discusión sobre el acceso de las mujeres a mejores condiciones, que solo con una fecha no se logra abarcar todos los temas de conversación.

DataCrédito Experian examinó algunas de las variables del acceso de la mujer al crédito en Colombia. Para ello, se tomaron las operaciones de crédito de las personales naturales que fueron registradas en la multinacional de servicios de información durante el 2021 y el 2022.

“Analizando el número de operaciones de crédito por género para los años 2021 y 2022, se logró determinar que en el caso de las mujeres creció el 27,6%, pasando de un poco más 20 millones de operaciones en el 2021 a alrededor de 26 millones en el año 2022. En el caso de los hombres, el crecimiento en el número de operaciones es del 20,8%” destaca Natalia Tovar vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos de Experian Spanish Latam.

Dentro del estudio del comportamiento del crédito, se realizaron dos comparativos, de las participaciones entre las mujeres y los hombres para los dos años (2021 y 2022), específicamente tomando en cuenta las variables por regiones y por sectores del país.

Las mujeres siguen ganando participación en el crédito en todas las regiones

En todas las regiones de Colombia las mujeres tienen más de la mitad de las operaciones para los dos años, además de destacar su participación creciente del 2021 al 2022, es importante señalar que la región que más crece es el Eje Cafetero y Antioquia, pasando de 56,5% a 58,3%, ganando un 1,8% de participación en el crédito.

Destacado: Emprendimientos de mujeres no reciben suficientes recursos de inversión: otra brecha de género

La región que menos aumenta es la región Caribe con un 0,8% (52,4 a 53,2%). Las demás regiones (Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Sur Occidente, Santanderes, Boyacá y Cundinamarca) crecen de manera similar con un valor alrededor del 1,3%.

El sector real es principalmente de las mujeres

En el análisis de los datos de la participación por género en diferentes sectores, se evidencia que el sector real tiene una mayor participación de las mujeres con un 61,3% para el 2022. Se resalta, además, que este sector es el de mayor ganancia en participación por parte de las mujeres, con un 1,5% entre los dos años (59,8% a 63,3%).

En los sectores financiero y telco, los hombres tienen más de la mitad de las operaciones crediticias, aun cuando las mujeres ganan un poco de participación.

Para el año 2022, las mujeres acumulan el 47,9% de las operaciones de crédito del sector financiero, ganando un 0,1% y en el sector telco, ellas aumentan su participación en 0,5%, terminando el 2022 con un 48,2%. En el sector cooperativo, las mujeres mantienen su mayor relevancia.

“En términos generales, de las operaciones que fueron registradas y analizadas por DataCrédito Experian con respecto a la evolución del crédito en las mujeres para el año 2022 y 2021, se puede concluir que las mujeres siguen participando más en el crédito, terminando el año 2022 con el 55% de operaciones de crédito frente al 45% de los hombres”, señala Natalia Tovar.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias