Emprendimientos de mujeres no reciben suficientes recursos de inversión: otra brecha de género

Mujeres en el campo laboral
Mujeres en el campo laboral Foto: cortesía Belcorp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En América Latina, la brecha de género de inversión para pymes es de US$93 millones y de los recursos para inversión, solo 5% llegan a mujeres, dice Innpactia.

En el marco del mes de la mujer es importante destacar el papel de este género para la economía del país y la construcción del mismo, siendo los esfuerzos de los Gobiernos y las empresas cada vez mayores frente a la equidad de género, aún existen grandes desafíos en un contexto de región que sigue siendo machista.

Según datos de Innpactia, tan solo en América Latina la brecha de género de inversión para Pymes es de us$93 millones, lo que evidencia la falta de financiamiento en empresas lideradas por mujeres y la falta de perspectiva de género. Asimismo, de los recursos disponibles para la inversión, solo el 5 % se orientan a mujeres, y del total de inversiones puestas en capital emprendedor menos de 1/4 se destina a empresas con mujeres en posiciones de toma de decisión.

“Nos dimos cuenta que no basta con incrementar los volúmenes de inversión en temas de impacto o en fomentar emprendimientos, en este ecosistema es indispensable el cómo. Las inversiones en emprendimiento están teniendo un desequilibrio en desventaja de las mujeres y debemos hacer algo por reducir los sesgos que bajo perfil se están dando en las tomas de decisiones para las emprendedoras.

Las estadísticas demuestran que las empresas lideradas por mujeres han logrado grados más altos de rentabilidad en los negocios. Invertir con lente de género es indispensable no sólo porque debemos ajustar la ética del sistema, sino también por cerrar las brechas que generan exclusión. Necesitamos abrirles las oportunidades a una cantidad de mujeres que logran liderar emprendimientos y ser exitosas en sus procesos de inversión”, puntualizó Juan Carlos Lozano, Director y Fundador en Innpactia.

Está comprobado que la diversidad de género tiene un 25 % más de posibilidades de obtener una rentabilidad e impacto en las compañías, así lo confirma el informe ‘Diversity wins’. Sin embargo, los sesgos inconscientes a veces impiden contar con diversos puntos de vista, lo que actualmente ha llevado a que existan menos empresas lideradas por mujeres, pues la inversión está concentrada en equipos liderados por hombres.

De igual manera, es dos o tres veces más probable que una mujer caiga en bancarrota porque es más difícil encontrar fondeo, sesgando las oportunidades y capacidad de aporte a la economía del país por parte de sexo femenino.

De acuerdo al Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) los emprendimientos liderados por mujeres en Colombia tienen un mayor impacto en la economía del país, donde de las empresas de personas naturales el 43,2 % tienen a una mujer como propietaria, y en cuanto a las microempresas el 45,3 % de ellas aparece con una mujer como su dueña.

Se busca cerrar brecha de género

Una fórmula que plantea la ONU para reducir las brechas de inversiones para el sexo femenino son los tres lentes de género, los cuales permiten alinearse al vehículo de inversión: inversiones de acceso al capital, inversiones orientadas a promover la equidad de género en los entornos laborales, e inversiones en productos y servicios para mujeres.

Destacado: Juancho Te Presta hace balance de 2022 en créditos para mujeres en Colombia

“Para lograr cerrar la brecha de género, y gracias al apoyo de la red global de filantropía Wings más recursos de la Unión Europea, desde el año pasado en Innpactia empezamos a estudiar e identificar las raíces de la exclusión en materia de toma de decisiones de inversión. Asimismo, hemos unido esfuerzos con AIIMx (Alianza por la Inversión de Impacto México) y Pro Mujer, para determinar estas tendencias que afectan a las mujeres, y producimos una serie de materiales acompañados de una sesión de master class sobre fortalecimiento de capacidades, con la finalidad de que los fondos entiendan mejor los orígenes y los efectos de esos sesgos”, indicó Lozano.

“Por otro lado, internamente el equipo de producto está juntando ideas para sumarlas en nuestra plataforma de inversiones, de manera tal que el producto digital ayude a mitigar y limitar las brechas inconsientes que se toman a la hora de asignar las inversiones, desarrollando un proceso más transparente e imparcial para limitar todo tipo de exclusiones en materia de asignación de las inversiones. Es decir, aplicar el lente de género a través de la tecnología”, finalizó Lozano.

Finalmente, entre las desventajas de las compañías de no tener conocimiento sobre los lentes de género es la pérdida de oportunidades de sinergias, pues los equipos más diversos son aquellos que generan mayor rentabilidad, e incluso aquellas compañías lideradas por mujeres son estadísticamente más competitivas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias