OCDE mejora crecimiento del PIB global al 2,6 % para 2023

La OCDE entregó este viernes sus nuevas proyecciones para la economía global en este año 2023, así como el próximo 2024. Conozca cuáles son.

OCDE estima crecimiento del PIB global en 2,6 % para 2023
En la Ocde se hablará de buenas prácticas hacia una minería responsable. Foto: OCDE.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) entregó este viernes sus nuevas proyecciones para la economía global en este año 2023, así como el próximo 2024.

La OCDE recordó que en 2022 el crecimiento mundial, de 3,2 %, se vio lastrado por la guerra en Ucrania, los altos precios de los alimentos y la energía, así como el cierre de China.

No obstante, para este 2023, la OCDE prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2,6 %, lo que refleja una clara tendencia a la desaceleración, a pesar de las “buenas señales” que han aparecido en el mercado.

Se prevé que el crecimiento global se mantenga por debajo de las tasas de tendencia en 2023 y 2024, en 2,6% y 2,9%, respectivamente, y el endurecimiento de las políticas aun teniendo efecto”, indicó la OCDE en su informe.

De esta manera, la OCDE mejora en 0,4 puntos porcentuales la proyección para la economía global en 2023 desde el 2,2 % estimado en la pasada publicación.

Recomendado: Inflación en la OCDE continúa en desaceleración: cayó al 9,2 % en enero

No obstante, la entidad estima que se registre “una mejora gradual se proyecta hasta 2023-24 a medida que retrocede el lastre de los ingresos por la alta inflación”.

La inflación, una problemática que preocupa en la OCDE

Por otro lado, en cuanto a la inflación, la OCDE se mostró enfática en mencionar que, aunque a nivel general está retrocediendo, la medición subyacente -sin alimentos ni energéticos- sigue preocupando los mercados.

Se proyecta que la inflación se modere gradualmente durante 2023 y 2024, pero se mantenga por encima de los objetivos de los bancos centrales hasta la segunda mitad de 2024 en la mayoría de los países”, dijo la OCDE en su nuevo informe.

Por otro lado, la entidad estimó que la inflación general en las economías del G20 se espera que disminuya a 4,5 % en 2024 desde 8,1 % en 2022.

Para la OCDE, esta mejora en las perspectivas económicas “sigue siendo frágil” a pesar de que los riesgos “se han equilibrado un poco mejor” aunque sigan inclinados a la baja.

Recomendado: OCDE pide esfuerzos a países para reducir brechas del comercio de servicios

La incertidumbre sobre el curso de la guerra en Ucrania y sus efectos más amplios son una preocupación clave”, señaló la OCDE.

El organismo también manifestó que la fuerza del impacto de los cambios en la política monetaria es “difícil de medir” y podría seguir exponiendo las vulnerabilidades financieras de la alta deuda.

Asimismo, alertó que las presiones en os mercados energéticos “podrían reaparecer”, lo que provocaría nuevos picos de inflación global, tras el repunte de precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias