Piden orden de arresto contra Vladímir Putin, ¿cuáles son las implicaciones?

Piden orden de arresto contra Vladímir Putin, ¿cuáles son las implicaciones?
Piden orden de arresto contra Vladímir Putin, ¿cuáles son las implicaciones? Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @KremlinRussia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un hecho que marca un precedente dentro de la cruenta guerra entre que libra Moscú contra Kiev por más de un año.

En su petición de captura contra el mandatario ruso, el fiscal general de la CPI, Karim Kahn, identificó la deportación forzada hacia Rusia de cientos de niños ucranianos en orfanatos y en hogares de cuidado infantil.

El fiscal agregó que alegan que estos niños ya hayan sido dados en adopción a familias rusas, ya que se facilitó la obtención de la ciudadanía rusa por medio de decretos exprés que emitió Putin.

Este crimen de guerra, según identificó la CPI se estaría cometiendo desde el inicio de la guerra contra Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2023.

Además de la petición contra el líder moscovita, también se emitió una orden contra la comisionada presidencial para el Derecho de los Niños en Rusia, María Lvova-Belova.

Recomendado: A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿hacia dónde va el conflicto bélico?

Vale la pena recordar que tanto Rusia como Ucrania no hay ratificado el acta fundacional de la CPI, por lo cual no hacen parte de los países que reconocen su jurisdicción.

No obstante, Ucrania sí ha autorizado a la CPI para iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en el amparo de la guerra.

Oenegés como Human Right Watch y figuras como el ministro de justicia alemán han celebrado esta petición de captura contra el líder ruso, ya que son un primer paso para “acabar” con la impunidad.

¿Cuáles son las implicaciones de esta orden de captura contra Vladímir Putin?

La orden de captura emitida por la CPI en contra del líder ruso Vladímir Putin marca un precedente en la historia reciente de los conflictos internacionales, así como de la guerra misma, aunque no va a cambiar el curso de la misma.

Mauricio Jaramillo Jassir, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, comentó que esta es una “buena noticia” para la justicia internacional porque implica que la CPI no solo se ha centrado en órdenes de captura contra jefes de Estado africanos, sino que “va a impartir justicia con Estados poderosos”, como en este caso lo es Rusia.

Recomendado: Tres claves para entender la guerra entre Rusia y Ucrania

No obstante, Jaramillo enfatizó en que esta orden será muy complicada de cumplir, ya que “será muy difícil que Putin se traslade hacia un país que sea parte de la CPI y sea extraditado para ser juzgado en Países Bajos”.

El docente de relaciones internacionales reiteró que “habrá críticas” sobre el doble rasero de la CPI, ya que, con base en las visiones de algunos personajes, “la CPI aún no ha juzgado a personajes como George Bush y a Tony Blair por las acciones en la guerra en Irak; o a los premieres israelíes por el conflicto con Palestina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias