Reforma laboral: millones de trabajadores tendrían mayor salario en Colombia

Al Congreso le llegó la hora cero para debatir la reforma laboral del gobierno Petro, que incluye ajustes en jornada y salario.

Trabajadores en Colombia
Los trabajadores en Colombia podrían tener tres días de descanso a la semana. Foto: Idiger
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al Congreso le llegó la hora cero para debatir la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, incluyendo sus ajustes el Código Sustantivo del Trabajo.

Esto luego de que el presidente y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicara el proyecto ante el Congreso.

El articulado incluye cambios de gran calado en la jornada laboral, así como en los pagos de recargos y horas extras, dominicales y de días festivos.

Además, trae novedades en materia de contratación, en particular con lo que tiene que ver con la prestación de servicios.

Sumado a lo anterior, la reforma laboral del gobierno Petro incluyó un artículo que permitirá que millones de trabajadores tengan un mayor salario cada año.

Este es el número 70 y señala que habrá un reajuste salarial cada primero de enero con base en el índice de precios al consumidor (IPC), es decir, la inflación.

Lea más: Reforma laboral: así está el panorama en el Congreso para tramitar el proyecto

Actualmente, esta medida solo se aplica de manera obligatoria para todos aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo, es decir, $1.160.000 para 2023.

Cambios en salarios con la reforma laboral

La medida se aplica cada primero de enero con base en las negociaciones que hacen empresarios, sindicatos y Gobierno.

No obstante, la reforma laboral la extendería para todos los trabajadores quienes reciben hasta dos salarios mínimos, que son $2,3 millones para este año.

Gloria Ramírez y Gustavo Petro
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante el acto de radicación de la reforma laboral. Foto: Presidencia.

Eso sí, este se aplicaría únicamente con base en la inflación y no en el acuerdo del salario mínimo.

Según cálculos del Ministerio de Trabajo, este grupo suma hoy en día unos cinco millones de trabajadores en Colombia, que sí o sí tendrían un reajuste salarial cada año.

Por ejemplo, una persona que gane $2 millones, le tendrían que subir obligatoriamente el IPC de 2023, que se calcula en un 9 %.

De esta forma, la reforma laboral le permitiría tener un alza de salarial de $180.000, a diferencia de lo que pasa hoy en día, porque el empleador puede o no subir el sueldo a discreción.

Consulte en este enlace el proyecto completo de reforma laboral que presentó el gobierno Petro ante el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias