Reforma laboral: así está el panorama en el Congreso para tramitar el proyecto

Este jueves 16 de marzo, el Gobierno Nacional presentó el proyecto definitivo de reforma laboral en Colombia ante el Congreso de la República

Radicación de reforma laboral
la reforma buscará hacer cambios, en las jornadas de trabajo, tercerización de contratos, los pagos nocturnos entre otros. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 16 de marzo, el Gobierno Nacional presentó el proyecto definitivo de reforma laboral en Colombia ante el Congreso de la República, esta es la segunda reforma que se entrega al legislativo, luego de entregar la reforma a la salud.

En cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez, la reforma buscará hacer cambios, en las jornadas de trabajo, tercerización de contratos, los pagos nocturnos, estabilidad laboral, entre otros.

La reforma entrará por la Cámara de Representantes, posteriormente al Senado, donde se darán 4 debates, si los textos no son iguales entra a conciliación, si son iguales irán a presidencia y por último a la revisión de la Corte Constitucional.

Finalmente, se llevará a cabo la sanción presidencial para convertirse en ley de la república.

Recomendado: ¿Cómo se podría heredar la pensión en Colombia en reforma de Petro?

¿Cómo están los ánimos para la aprobación de la reforma?

El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, se refirió al proceso de trámite: “Sabemos que todos los sectores se han sentado con nuestra ministra de trabajo, que ha estado abierta a la comunicación y a la concertación, estamos contentos por la radicación de la reforma que entra por Cámara y será nuestra responsabilidad”.

Además, mencionó que la Comisión Séptima está de muy buen ánimo alrededor de sacar las cosas adelante y “darle a Colombia un aire distinto, de reforma, donde todos quepamos” dijo Escaf.

Alexandra Ochoa, representante de la Cámara, indica que uno de los puntos más llamativos de la reforma es el enfoque de género, la resignificación del empleo femenino y de la economía del cuidado dentro de la reforma, los beneficios para poder maternal y la evolución del trabajo infantil.

Por otra parte, los empresarios han manifestado algunos reparos por lo que se podría referir al aumento de los costos laborales, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el proyecto golpearía la generación de empleo en Colombia, en particular por los cambios en contratos de prestación de servicios.

Además, Cabal afirmó que: “La reforma laboral va a tener consecuencias en todo el sector privado, especialmente en el comercio, actividades turísticas, hoteles, restaurantes, bares, entretenimiento, empresas de vigilancia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias