El BID llama a la creación de un “proyecto regional amazónico”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un llamado a países suramericanos para que se unan en la protección de la Amazonia.

BID
El BID, en el marco de su asamblea anual de gobernadores, sostuvo un encuentro con líderes de la región sobre la importancia de proteger la Amazonia. Foto: Ministerio de Hacienda (MinHacienda)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y de BID Invest, hizo un llamado a países suramericanos para que se unan en la protección del ambiente y de la Amazonia.

La petición fue hecha en un encuentro presidido por el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Allí estuvieron, entre otros, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo; la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, y el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel Cullell.

“El firme compromiso de los países amazónicos presentes hoy aquí, sumado a las generosas contribuciones de los donantes y otras partes interesadas, nos da el impulso que necesitamos para responder juntos a este reto”, dijo Goldfajn.

Y agregó: “Es hora de aumentar la ambición, hasta el nivel que requiere la Amazonia. Nuestro objetivo es establecer un programa regional amazónico, un marco general para intervenciones ambiciosas e intersectoriales que tengan un impacto duradero en la región amazónica”.

Los compromisos del BID

Goldfajn, durante el encuentro que versó alrededor de la Amazonia, dijo que el BID tiene tres compromisos con esa región. El primero es promover la integración regional para su cuidado. El segundo, respaldar inversiones de alto impacto. Y el tercero, liderar un estrecho diálogo con los pueblos indígenas, las comunidades locales y afrodescendientes.

Recomendado: Su empresa puede optimizar su huella ambiental en Colombia con estos proyectos

En ese sentido, el Reino Unido reafirmó su intención de unirse al Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para la Amazonia del BID.

El compromiso de Brasil fue similar. “Trabajaremos para proteger los bosques, la bioeconomía, la socio-biodiversidad y la transición energética y a favor de la agricultura y la minería sostenibles. Hemos de colaborar con todos los países vecinos, actuando como un integrador regional para la Amazonia, y confiamos en el BID para eso”, dijo Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil y Gobernadora del BID por Brasil.

Otro de los temas que se discutió fue la transición energética. Sobre esto, el ministro Ocampo aseguró que “el hidrógeno verde es una oportunidad impresionante para Colombia. En estos días, Alemania nos dijo que nos compraba todo el hidrógeno verde que produjéramos. Es un tema interesante como oportunidad, incluso, para nuestra empresa de petróleos”.

Y el secretario de Estado parlamentario del Ministerio federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Niels Annen, dijo, en ese sentido, que su país apoyará la ampliación de la Iniciativa Amazónica del BID.

“Damos la bienvenida al mayor nivel de ambición del presidente Ilan Goldfajn. Creemos en el importante papel estratégico que el BID, como banco regional, puede desempeñar para proporcionar apoyo técnico y financiero y facilitar la coordinación”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias