Mercados globales inician la semana afectados por la volatilidad

Bolsa de Valores de Colombia, mercados financieros, acciones. bolsa millonaria
Bolsa de Valores de Colombia. Imagen: Crédito Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados bursátiles alrededor del mundo iniciaron este lunes afectados por la volatilidad generada tras la crisis bancaria desatada la semana pasada con la caída del Silicon Valley Bank y la incertidumbre del Credit Suisse.

Todo esto, a pesar de las señales de tranquilidad que buscan dar las autoridades y analistas, tales como la fusión entre el mencionado banco suizo y su rival UBS; o la acción coordinada de los bancos centrales para garantizar la liquidez monetaria.

El principal golpe lo recibieron los mercados asiáticos. El Hang Seng, el principal indicador de Hong Kong, cayó 2,65 % al cierre de la jornada; misma dinámica que registró el Nikkei japonés con un revés de 1,42 %.

En Corea del Sur y en Singapur también se registraron pérdidas por 0,69 % y 1,37 %, respectivamente.

Recomendado: Principales bancos centrales del mundo anuncian medidas para tener mayor liquidez

Posterior a su apertura con una lluvia de números rojos, las bolsas europeas dieron media vuelta y comenzaron a repuntar en sintonía, un efecto que se contagió más allá de las principales plazas del Viejo Continente.

Así las cosas, al momento de escribir esta nota, el CAC 40 francés subía 1,49 %; el DAX alemán hacía lo propio en 1,17 %; el IBEX 35 español también repuntaba en 1,40 % y el FTSE 100 británico en un modesto 0,92 %.

Esta misma incertidumbre sobre el futuro financiero está llevando, por otro lado, al petróleo Brent a caer en 1,12%, mientras el WTI estadounidense también cae poco más del 1 %.

La incertidumbre en el mercado de Estados Unidos

El mercado bursátil estadounidense inició este lunes golpeado, con registros en negativo, pero a medida que calentaba la jornada esta tendencia comenzó a matizarse, con pequeños focos verdes en algunos indicadores.

Recomendado: ¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED para sus próximos pasos

En el caso del mercado bursátil de Estados Unidos también juega el papel del nerviosismo de los analistas por la decisión sobre política monetaria que tome la Reserva Federal (FED) este miércoles, donde se espera que vuelva a incrementar, pero se desconoce el ritmo de la misma.

Con este panorama, al momento de escribir esta nota, el índice Dow Jones rebota en 1,14 %, el S&P 500 sube en 0,86 % y el tecnológico Nasdaq lo hace en un tímido 0,29 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias