¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED para sus próximos pasos

¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED para sus próximos pasos
¿Qué es el dot plot?El mapa de la FED para sus próximos pasos. Imagen: cortesía Federal Reserve en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El miércoles 21 de marzo la Reserva Federal (FED) tomará una decisión sobre su tasa de interés, pero además de eso, presentará el mapa sobre los próximos pasos a realizar: el dot plot.

Si bien el mercado ya descuenta un nuevo incremento de la tasa de interés -el ritmo varía dependiendo de a quien se le consulte-, los próximos pasos de la FED aún no están claros, ya que las condiciones macroeconómicas han cambiado desde el último trimestre de 2022.

Recomendado: Caída de Silicon Valley Bank e inflación pueden llevar a la FED a evaluar alza de tasas de interés

Además, de acuerdo con los analistas, la continua caída de la inflación, así como lo sucedido con el Silicon Valley Bank, su quiebra y las consecuencias para el mercado bursátil y el sistema financiero, podrían llamar a la FED a ejecutar una política más moderada.

¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED

El dot plot es, en palabras sencillas, un gráfico de puntos que presenta cada tres meses la FED que muestra cuáles son los pasos que la entidad tomará en cuanto a la política monetaria.

El principal uso del dot plot es señalar las perspectivas de los diferentes miembros que conforman la FED sobre la trayectoria de los tipos de interés en Estados Unidos.

Este mapa de puntos, con origen a finales de 2011, tiene en total 19 puntos, en los cuales se representan los 12 miembros del comité de política monetaria y el restante, los presidentes de la FED a lo largo del país.

¿Cómo se lee el dot plot?

Cada uno de los puntos presentes en el dot plot representa la opinión de alguno de los miembros de la FED sobre el futuro del ritmo al que se moverán las tasas de interés.

Asimismo, las proyecciones de los miembros de la FED entregan sus pronósticos para el año en curso y los próximos dos, por lo cual, se puede trazar la perspectiva general de la entidad para el futuro próximo.

Así las cosas, vale la pena recordar que el pasado dot plot de diciembre de 2022, estimaba una tasa de interés en 5 % – 5,25 %, por lo que, de acuerdo con la el rango actual de 4,5 % -4,75 %, por lo pronto sí está en el radar otra subida.

Recomendado: Reserva Federal modera tono sobre posibles alzas de tasas de interés

Semanas atrás, el presidente de la FED, Jerome Powell, asomó la posibilidad de que las tasas de interés se elevaran por encima del nivel previo, lo que ocasionó nerviosismo en el sistema financiero. Posteriormente, moderó su comentario e indicó que la decisión “aún no se había tomado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias