Caída de Silicon Valley Bank e inflación pueden llevar a la FED a evaluar alza de tasas de interés

FED subió la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el rango de 5,25 % - 5,50 %
Jerome Powell, presidente de la FED, en una alocución oficial. Imagen cortesía de la Reserva Federal en Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La semana pasada, la Reserva Federal (FED) se mostraba segura en que subir las tasas de interés era el camino a seguir para seguir frenando la inflación en Estados Unidos.

Toda vez que los legisladores de políticas públicas aún consideran, de acuerdo con las minutas de la pasada reunión, que la inflación estaba lejos de mostrar signos de una reducción constante.

No obstante, la caída del Silicon Valley Bank (SVB y de otra entidad, ocurridas el pasado fin de semana, pueden poner en espera a esta estrategia de la FED para subir sus tasas de interés.

Esto, en primer lugar, debido a que, de acuerdo con expertos, un elemento de la tormenta perfecta que llevó a la quiebra de SVB fueron las altas tasas de interés en el mercado estadounidense.

Recomendado: Reserva Federal modera tono sobre posibles alzas de tasas de interés

Y, por otro lado, la caída de la inflación general al 6 % hace entrever que el trabajo de la FED está funcionando, no obstante, la inflación subyacente se encuentra aún en niveles de preocupación, por lo que aún haría falta camino por recorrer.

¿Podría evaluar la FED la caída de la inflación o del SVB?

Al día de hoy, en el mercado pareciera existir un consenso de que la Reserva Federal sí aumentará las tasas de interés la próxima semana, pero que será muy prudente en su comunicación.

Además, todo dependerá de si persiste la incertidumbre en el sistema bancario local.

Diego Camacho, economista internacional senior de Credicorp Capital, consideró, en primer lugar, que los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre subir la meta de tasa de interés fueron “muy imprudentes”, ya que “generaron volatilidad y un ruido innecesario”.

Y, en referencia al caso de SVB, Camacho considera que este es un suceso “que sí o sí” debe llevar a la FED a una situación de mayor prudencia.

El analista sostiene que la FED podría liderar un incremento de 25 puntos básicos, pero no se atreverán a subir el dot plot, que son las estimaciones que realiza la entidad cada tres meses.

Recomendado: Ahora | Inflación de febrero en Estados Unidos bajó al 6 % y cumple con pronósticos

Por otro lado, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia, sostiene que, si bien la FED podría subir su tasa de interés en 25 puntos básicos la próxima semana, aún continúa vigente la posibilidad de nuevos ajustes monetarios en adelante.

“La tasa terminal va a depender de la información que expongan en el dot plot, que podría estar apuntando más hacia un 5,1 % de tasas de interés, pero creemos que aún no se ha cerrado la posibilidad de nuevos ajustes monetarios con lo sucedido en los últimos días (caída SVB)”, expuso Monzón.

Esto, según lo explica la analista, porque “parece ser” un evento más controlado y también debido a que la FED “ha sacado medidas para los depositantes”, lo cual debería tener más controlada la situación.

No obstante, para James Knightley, economista jefe internacional de ING Research, “no hay necesidad” de subir las tasas de interés por parte de la FED la próxima semana.

“El endurecimiento de las condiciones crediticias que resultará inevitablemente de las consecuencias de los últimos días aumenta el riesgo de un aterrizaje económico brusco y de que la inflación regrese a la meta a principios del próximo año”, apuntó el analista.

Asimismo, el experto agregó que los acontecimientos recientes, de las entidades bancarias, buscarán que la Reserva Federal inicie un recorte de tasas en el largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias