Ahora | Inflación de febrero en Estados Unidos bajó al 6 % y cumple con pronósticos

Este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicó el nuevo dato de inflación de febrero en EE. UU., el cual bajó al 6 %.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos bajó en octubre. Imagen de Angelique Johnson en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicó el nuevo dato de inflación de febrero en EE. UU., el cual bajó al 6 % en la cifra anualizada y en el mes se ubicó en 0,4 %.

Inflacion febrero 2023 EEUU
Inflación de febrero 2023 en EE. UU./BLS

Los analistas esperaban un crecimiento del IPC del 6 %, cuatro décimas menos que el mes anterior, cumpliendo así con su pronóstico.

“En principio se esperaba que la tasa de crecimiento se haya moderado en el mes con relación a la de enero. De no ser así, volverá la presión sobre la FED para que suba sus tasas de referencia y la tensión en los mercados aumentará aún más si cabe”, señalan en Link Securities.

“No obstante, la tensión seguirá latente, al menos hasta que quede claro que la situación del sector bancario estadounidense está bajo control”, añaden estos analistas.

¿Qué esperaban los analistas de inflación en EE. UU?

“El IPC estadounidense podría continuar su senda de moderación, aunque con toda la atención puesta en los servicios, donde hemos visto presión al alza en los últimos meses, sobre todo en ocio, cuyo coste es eminentemente laboral y es una causa de preocupación para la FED”, reiteran en Renta 4.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales atentas a inflación en EE. UU; sigue temor por caída de SVB

“Asimismo, podríamos ver presión por parte de los vehículos usados a la luz del fuerte incremento intermensual registrado en sus precios en febrero. Este dato de IPC, junto al informe de empleo conocido el pasado viernes (sólido), deberían haber sido determinantes para la cuantía de la subida de tipos de la FED del 22 de marzo, si bien la inestabilidad financiera provocada por la situación del Silicon Valley Bank ha llevado al mercado a descontar +25 puntos básicos con una probabilidad del 69 % mientras que un 31 % del mercado no espera ya subidas en la reunión de la próxima semana”, añaden estos expertos.

“Esto compara con una probabilidad de +50 puntos que llegó a situarse en 76 % hace sólo una semana, post-Powell ante el Senado y pre-SVB. Asimismo, el mercado, además de descontar sólo una subida más de +25 pb, apuesta por tres recortes posteriores hasta el 4 % a final de año, algo que nos parece excesivo teniendo en cuenta los aún elevados niveles de inflación y la solidez del mercado laboral”, concluyen en Renta 4.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias