Más del 80% del Plan de Desarrollo de Petro ya se aprobó en primer debate

Este martes, en el Congreso de Colombia, se realizó el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

Las comisiones económicas del Congreso de Colombia aprobaron 64 artículos sin proposiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Las comisiones económicas del Congreso de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, en el Congreso de Colombia, se realizó el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

Durante la primera parte del debate se presentaron proposiciones e impedimentos de parte de congresistas de las comisiones económicas.

Posteriormente, se inició la votación de los artículos por bloques. Así las cosas, se avalaron 64 artículos que no presentaron ninguna proposición (cambio) frente a la ponencia radicada.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro se enfrenta a su primer debate

Dentro de estos se encuentran:

El Artículo 257 que habla sobre que la dirección general de Crédito Público podrá servir como proveedor de liquidez en las operaciones en que este participe y se ejecuten a través de sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores.

El artículo 272 que autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectuar, en nombre de la Nación, el cruce de cuentas como deudor directo, indirecto o garante subsidiario sobre obligaciones que recíprocamente se tengan con Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios con participación estatal.

El Artículo 319 con el que se busca que se creen nuevas mediciones de desigualdad en torno a la tierra, la propiedad inmueble, la tenencia de activos financieros y la riqueza en el país con el DANE y el DNP.

Otro es el artículo 207 que busca instrumentos de financiación para proyectos de infraestructura pública que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Y también, pasó sin proposiciones el 254, que es con el que se crea la Unidad de Valor Básico, con la cual se planea desindexar diversos productos que están atados a la inflación y tiene una equivalencia a $10.000.

De igual forma, este bloque del Plan de Desarrollo de Petro incluyó una decena de nuevos artículos que recibieron luz verde de las comisiones económicas.

No obstante, allí no estuvieron los que le darían facultades extraordinarias al presidente, que se debatirán en la jornada de este miércoles, 22 de marzo.

Entre estas, el gobierno Petro busca ‘poderes’ adicionales para ajustar el sistema de subsidios, recuperar el Hospital San Juan de Dios, fomentar caminos veredales, modificar el Grupo Bicentenario, estructurar un grupo empresarial del sector eléctrico, entre otros.

“Yo creo que las facultades fueron discutidas extensamente con los ponentes, mañana de pronto todas van a ser aprobadas, quizá una o dos serán objeto de discusión”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otros artículos aprobados del Plan de Desarrollo de Petro

Recomendado: Congreso revela primeros reparos al Plan Nacional de Desarrollo de Petro

En la segunda parte, las comisiones económicas aprobaron otros 212 artículos que tenían proposiciones, pero que el Congreso permitió que se dejaran como constancias.

Como por ejemplo el artículo 255 que habla de los indicadores de referencia y la conversión del DTF AIBR, donde se anunció que este se continuará calculando y publicando de la manera que lo disponga la Junta Directiva del Banco de la República hasta el 31 de diciembre del 2026 y después de esta fecha se entenderán efectuadas al IBR a tres meses expresados en términos efectivos anuales.

Lo anterior quiere decir que quedan tal y como se radicaron en el proyecto, pero que se revisarán y podrían incluirse en la ponencia de segundo debate del Plan de Desarrollo.

Esto, por supuesto, se dará una vez el articulado pase de las comisiones económicas y llegue a las plenarias de Senado y Cámara.

En contraste, las económicas sí aprobaron la eliminación de 21 artículos de la ponencia que se radicó al Congreso de la República y que tenía 358 propuestas.

Así las cosas, 61 artículos del Plan de Desarrollo de Petro están pendientes por votar y aprobar, lo cual se prevé suceda este 22 de marzo.

Allí se incluyen buena parte de las facultades extra para el jefe de Estado, pero también puntos polémicos relacionados con vivienda, seguridad y el manejo de algunos fondos nacionales del Estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias