Los otros detalles de la tensa asamblea en la que Nutresa no cambió de Junta Directiva: Gilinski convoca nueva reunión

En medio de una tensa asamblea de Grupo Nutresa, se mantuvo la Junta Directiva y se aprobó la distribución de utilidades de 2023.

Asamblea de accionistas Grupo Nutresa
Jaime Gilinski pidió que se celebre una asamblea extraordinaria de accionistas para elegir una nueva junta directiva del Grupo Nutresa. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de una tensa asamblea ordinaria de accionistas de Grupo Nutresa, en la que se mantuvo la Junta Directiva y se aprobó la distribución de utilidades para 2023, también se dieron varios comentarios entre los apoderados y abogados en representación de compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski.

El principal hecho ocurrido en la asamblea fue que, aunque los accionistas llegaron para elegir a la nueva Junta Directiva del Grupo Nutresa, resultaron votando para mantener a la actual.

Puntualmente, los ánimos en la asamblea en Plaza Mayor en Medellín subieron de tono cuando se habló sobre el informe especial de grupo empresarial y ambiente de control punto sobre el que Claudia Barrero abogada de Grupo Argos, dijo que no se podía someter.

Por su parte, Jaime Robledo, socio de Brigard y Urrutia, comentó que no hay situación de control y es simplemente una ‘ficción jurídica’ que no se haya podido realizar otras operaciones por cuenta de las participaciones cruzadas del GEA.

A su vez, agregó que espacios como la asamblea deberían aprovecharse para celebrar los resultados extraordinarios que obtiene una compañía como Grupo Nutresa.

Una elección difícil de la Nueva Junta Directiva de Grupo Nutresa

Como se esperaba, la mayoría de los puntos del orden del día fueron aprobados sin mayor inconveniente. Sin embargo, no fue así para la Junta Directiva.

Al momento de someter a votación los nombres de la nueva Junta Directiva, un accionista minoritario hizo una propuesta sustitutiva frente a los artículos 63 y 82 de los estatutos del Grupo Nutresa.

Específicamente, que se ampliara de 1 a 2 años los periodos de la Junta Directiva y de la revisoría fiscal. Y que ese cambio aplicara para quienes ocupan actualmente esas representaciones. Es decir, que se quedaran hasta 2024.

Recomendado: Asamblea de Nutresa aprueba mantener Junta Directiva: Jaime Gilinski respondió con negativa

Uno de los argumentos esgrimidos fue que con la propuesta se buscó “darle estabilidad al gobierno corporativo del grupo”.

Tan pronto como fue leída la propuesta, el secretario del Grupo, Jairo González, llamó a las votaciones nominales. Durante cerca de media hora, en Plaza Mayor los accionistas votaron por esta opción.

Los resultados de la junta en Grupo Nutresa quedaron así:

El quórum total de acciones representadas fue de 442.178.288. 1,72 % (7.212.600 acciones) fueron en blanco, 33,47 % (147.999.194 acciones) por el No y 64,8 % (286.021.120 acciones) por el Sí.

Jaime Gilinski, que era uno de los candidatos patrimoniales a la Junta Directiva propuesto por Nugil S.A.S. (que tiene 31,3 % de las acciones de Nutresa), se mostró visiblemente molesto por la votación.

OPA Nutresa: Juez confirmó medidas contra postulados de Gilinski en Junta de Sura
OPA Nutresa: Juez confirmó medidas contra postulados de Gilinski en Junta de Sura. Jaime Gilinski y Grupo Sura. Fotomontaje: Valora Analitik.

Luego de que fueran anunciados los resultados, el empresario pidió la palabra.

Lo que acaba de ocurrir es quitarles a los accionistas minoritarios la posibilidad de nombrar una Junta”, dijo molesto. Por tanto, añadió, le solicitó al revisor fiscal la solicitud de que se realice una asamblea extraordinaria “con el único punto de elegir la Junta Directiva”.

Esa asamblea extraordinaria se realizaría el 30 de marzo. Casualmente, para esa fecha está convocada la Asamblea Ordinaria del Grupo Argos en Plaza Mayor Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias