Los polémicos artículos del Plan de Desarrollo de Petro que llegan a votación

Este miércoles, las comisiones económicas del Congreso de Colombia tendrán nuevo debate del Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Congreso de Colombia
La reforma laboral de Petro vuelve con cambios al pago de las horas extra trabajadas. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En pocos minutos, las comisiones económicas del Congreso de Colombia darán el ‘disparo’ inicial de un nuevo debate del Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Las discusiones se darán por segundo día consecutivo en el Salón Elíptico del Capitolio e incluirán varios de los platos fuertes del proyecto del Gobierno.

Esto luego de que las comisiones económicas le dieran luz verde a más del 80 % del Plan de Desarrollo de Petro, dejando únicamente los puntos más polémicos.

Las comisiones económicas del Congreso de Colombia aprobaron 64 artículos sin proposiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Las comisiones económicas del Congreso de Colombia ya aprobaron más del 80% del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Foto: Valora Analitik

Entre estas, las facultades extraordinarias para el jefe de Estado y algunos cambios en fondos públicos.

Sobre lo primero, el director de Planeación, Jorge Iván González, afirmó en Blu Radio que se ajustaron en la ponencia para primer debate.

“Se redujeron bastante, se precisaron mucho. En la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo aceptamos que podían estar muy amplias, entonces, con los ponentes se redujeron”, puntualizó.

A pesar de lo anterior, el Plan de Desarrollo de Petro mantiene diversas facultades extraordinarias para el jefe de Estado.

Facultades extraordinarias del Plan de Desarrollo de Petro

Entre otras, estas le permitirán modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción, así como adelantar actividades para adquirir el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Para esto último, también se crearía una entidad que preste servicios de salud en dicho centro hospitalario.

Las facultades del Plan de Desarrollo de Petro también le permitirían fomentar construcción de vías terciarias, por medio de una entidad existente o creando una nueva.

A propósito, el presidente también pretende hacer nuevas entidades en el Gobierno Nacional.

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en la cotización por días
El presidente Gustavo Petro podría crear algunas entidades nuevas con el PND. Imagen: Presidencia

Una denominada Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales y otra que se llamaría Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Plan de Desarrollo también le permitiría a Petro homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.

Destacado: Dir. Planeación: Plan Nacional de Desarrollo está lejos de darle poderes dictatoriales a Petro

Así como crear un grupo empresarial del sector eléctrico integrado por las empresas en las cuales la Nación tiene participación mayoritaria.

El articulado, además, le daría luz verde para fusionar, modificar o liquidar los fondos cuenta con o sin personería jurídica o los patrimonios autónomos administrados por órganos o entidades de la Nación.

Finalmente, las comisiones económicas del Congreso tienen pendiente votar los cambios que busca Petro en materia de fondos que manejan recursos del Estado.

Allí estarían el Fondo Único de Soluciones Energéticas (Fonenergia) y dos nuevos que se crearían, denominados Fondo Colombia Potencia Mundial de la Vida y Fondo Para La Igualdad y La Equidad, por mencionar algunos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias