#30AñosDelApagón | ¿Qué es y para qué sirve el Sistema Interconectado Nacional?

Valora Analitik da a conocer información relevante sobre qué es y cómo funciona el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia

Sistema Interconectado Nacional de Colombia
Sistema Interconectado Nacional de Colombia Imagen: Freepik
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para poder conocer y entender mejor cómo funciona el sector eléctrico, en el marco del Especial #30AñosDelApagón en Colombia, Valora Analitik quiere dar a conocer información relevante sobre qué es y cómo funciona el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y por qué es tan importante para la calidad de vida de los colombianos.

¿Qué es el Sistema Interconectado Nacional (SIN)?

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) está compuesto por los siguientes elementos conectados entre sí: plantas y equipos de generación, red de interconexión, redes regionales e interregionales de transmisión, redes de distribución y cargas eléctricas de los usuarios, según lo previsto por el artículo 11 de la Ley 143 de 1994, según información de la Comisión Nacional de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) le contó a Valora Analitik que, actualmente, la matriz de energía eléctrica del país tiene la siguiente estructura: hidráulica 11,619 megavatios (MW); gas 874 MW; combustibles líquidos 180 MW; cogenerador 192,50 MW; carbón 1.632 MW; autogeneradores 147,09 MW; plantas menores de 20MW: 1.015,75 MW y Jet-A1 – 51 MW.

Recomendado: Nueve proyectos de generación de energía entraron al Sistema Interconectado Nacional de Colombia

De acuerdo con información de Celsia, filial del Grupo Argos, a finales de los años 70, el Gobierno de Colombia decidió conectar e integrar todos los sistemas eléctricos regionales del país y se creó lo que hoy se conoce como el Sistema Interconectado Nacional.

El SIN está conformado por todas las líneas de transmisión de energía y subestaciones que hay en el país, medios a través de los cuales se transporta la energía desde las centrales de generación hasta los pueblos y ciudades en donde es consumida.

Recomendado: Especial #30AñosDelApagón: ¿Qué hizo que Colombia se apagara en 1992?

Al estar integrada toda la cadena productiva de la energía en este sistema (generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores) se garantiza que todas las regiones del país reciban el servicio de energía las 24 horas del día, todo el año, según datos de Celsia.

El Sistema Interconectado Nacional lo componen más de 30 compañías de energía entre empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Colombia junto con 209 plantas de generación (hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, cogeneradores y autogeneradores) y 26.333 kilómetros aproximadamente de redes de energía.

De acuerdo con información de Celsia, estas redes conforman el Sistema de Transmisión Nacional (STN), que son sistemas de redes que operan a tensiones superiores a 220 kilovatios, y el Sistema de Transmisión Regional, (STR), que son los que operan a tensiones entre 110 kilovatios y 220 kilovatios.

Cabe destacar que también hacen parten del Sistema Interconectado Nacional algunas interconexiones internacionales (Ecuador y Venezuela).

Recomendado: #30AñosDelApagón | Errores del apagón en Colombia que no se pueden repetir

Eficiencia energética en Colombia

La energía que generan todas las centrales hidroeléctricas, solares y eólicas que hay en Colombia es entregada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), entidad que se encarga de distribuir esa energía y atender la demanda de todo el
país.

Esto quiere decir que las centrales de generación no atienden la demanda de energía del municipio o región donde esté ubicada,
pues la energía va directamente al SIN.

(Fuente: Celsia)

XM, el encargado del SIN

Así como la colmena de abejas tiene una reina que lidera y coordina, el SIN es operado y administrado por la empresa XM – Compañía de Expertos en Mercados, se acuerdo con Celsia. XM es una empresa flial de ISA y opera el SIN a través del Centro Nacional de Despacho (CND).

Sin embargo, XM no está sola ni tiene el control absoluto, pues el SIN tiene una estructura institucional muy importante que está integrada con las diferentes entidades del Gobierno Nacional como:

Entidades que controlan en SIN en Colombia. Fuente: Celsia
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias