Evite el plagio académico con inteligencia artificial siguiendo estos tips

Emprender no es sencillo, requiere paciencia y constantes esfuerzos
Emprender no es sencillo, requiere paciencia y constantes esfuerzos. Imagen de Geralt en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2023 comenzó con mayor implementación de la inteligencia artificial, ChatGPT se ha convertido en aliado para usuarios de internet, pero también en un dolor de cabeza para profesores e instituciones educativas.

¿Cómo se puede asegurar el desarrollo de trabajos propios con constante uso de inteligencia artificial? Turnitin pone paños fríos y sugiere una visión más optimista del uso de esta tecnología.

“De momento, las tareas de escritura producidas por ChatGPT deberían ser fácilmente identificables tanto por los profesores como por el software Turnitin.

El software de IA para la escritura comete muchos errores fácticos, y su modelo lingüístico tiende a generar frases lineales y a elegir palabras amplias y obvias, en lugar del vocabulario ocasionalmente más limitado que seleccionaría un estudiante. Esto crea señales que podrían ser detectadas por las soluciones ofrecidas por la compañía” explicó Eric Wang, vicepresidente de Turnitin.

Pese a que los nuevos desarrollos están creciendo rápidamente, Turnitin especializada en detección de similitud de texto, hace más de dos años está investigando los alcances que la inteligencia artificial tendrá en la educación.

Al respecto, María Belén Correa, directora regional de Turnitin para LATAM agregó que para la compañía este es el enfoque, “creemos que la IA puede ser una fuerza positiva cuando se usa de manera responsable, pues tiene el potencial de apoyar y mejorar el proceso de aprendizaje.

Destacado: La inteligencia artificial llega a LinkedIn para potenciar su perfil laboral

Sin embargo, reconocemos que para los educadores existe una necesidad más apremiante e inmediata de saber cuándo y dónde los estudiantes han utilizado la IA y las herramientas de escritura con esta tecnología.”

Para usarla como herramienta formativa siga estas recomendaciones

  • Hablar abiertamente de estas tecnologías con los estudiantes: ChatGPT es una tecnología sofisticada y robusta, por tanto, no se puede negar su existencia.

Por esto, delimitar los usos y alcances de esta plataforma entre los estudiantes es clave para evitar futuros problemas.

Consulte con los estudiantes si la han usado, cómo creen que funciona, qué es lo que más les gustó o sorprendió de su experiencia de uso y converse acerca de lo que está permitido en la clase en cuanto al uso de herramientas basadas en inteligencia artificial.

  • Incorporar estos softwares en las clases: se puede usar esta herramienta para la enseñanza para comprender los usos inapropiados.

Es primordial inculcar el desarrollo del pensamiento original y habilidades de redacción en los estudiantes, para practicar en estas plataformas y considerar algunas sugerencias de la herramienta. Sin embargo, siempre se debe establecer un código de uso permitido con anterioridad.

  • Realizar en conjunto un código o protocolo de integridad académica: es necesario que entre todos los asistentes al aula se construya y respete un protocolo que garantice la cultura de integridad académica. Si las reglas están claras, el siguiente paso es impulsar el compromiso de los alumnos con las buenas prácticas.
  • Apoyarse de tecnología educativa adecuada: actualmente existen muchas tecnologías educativas que pueden apoyar el proceso de aprendizaje, por lo que decidirse por una puede ser complicado.

Ante eso, la directora de Turnitin recomienda evaluar las necesidades urgentes de la institución. Confiar el resguardo de la integridad académica a una tecnología es una decisión importante, por lo que es fundamental analizar si las características de cada tecnología, sus resultados y datos obtenidos responden a las necesidades de cada institución.

La integridad académica ha sido respaldada históricamente por la tecnología, pero también es puesta a prueba por las mismas herramientas.

Es momento de que las instituciones educativas se preparen para los nuevos desarrollos que están teniendo impacto directo en el devenir de la educación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias