Nueva planta de Incauca aportará más energía al sistema eléctrico colombiano

La compañía Incauca anunció la puesta en funcionamiento de una nueva planta de cogeneracion de energía. Conozca los detalles.

Nueva planta de cogeneración de Incauca aportaría 32 KW al sistema en Colombia
Nueva planta de cogeneración de Incauca aportaría 32 KW al sistema en Colombia. Imagen: Valora Analitik / Incauca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía Incauca anunció la puesta en funcionamiento de una nueva planta de cogeneracion de energía que permitirá aportar hasta 32 millones de kilovatios mensuales excedentes al sistema interconectado nacional (SIN). Tales aportes estarían en la capacidad de beneficiar a un equivalente de 300.000 habitantes.

El proyecto, que inició a construirse en 2018, es el segundo de cogeneración de energía de la compañía después del lanzado en 1997 que entró con 20 MW (megavatios), mientras que el actual tiene una potencia de 60 MW.

Incauca invirtió $230.000 millones para la planta, que se destinaron para la construcción de tres puntos específicos: una caldera de alta presión y temperatura, un turbogenerador de 60 MW y una subestación y línea de transmisión a 115 KW (kilovoltios).

“Esta planta va a apoyar mucho al sistema. Como sabemos, cuando tenemos mucha agua los precios de la energía bajan y es muy positivo, pero cuando tenemos un Niño, que es cuando hay sequía, evidentemente tenemos problemas y tuvimos apagones en el pasado”, aseguró Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Recomendado: Sociedad Carbe de los Ardila Lülle se convierte en el mayor accionista de RCN Televisión

Para Klinger este proyecto, como todos los de autogeneración que tienen caña en esta región, “tienen la ventaja en que producimos más en el verano. La molienda es más grande en el verano, luego producimos más energía”.

La planta de Incauca en la transición energética

Para Incauca, uno de los aspectos claves a resaltar es que la planta está encaminada a los objetivos ambientales y la transición energética del país.

“Prácticamente todas las cosas que se pueden haber con el petróleo se pueden hacer con la caña. Evidentemente la cala es el mejor cultivo que hay para los temas de economía circular y para generar una gran diversidad de productos”, explicó Klinger.

La nueva planta disminuye la huella de carbono pues se dejarán de emitir 200.000 toneladas de CO2 al año, en comparación con la generación térmica nacional.

Asimismo, contribuye a la sostenibilidad del planeta al utilizar 850.000 toneladas de bagazo de caña al año, una fuente no convencional de energía renovable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias