¿Cuál sería el costo del pasivo pensional en Colombia con reforma de Petro?

ANIF dio a conocer algunos reparos a la reforma de Petro. ¿Podría haber un aumento del pasivo pensional en Colombia?

Reforma pensional en Colombia
Así están ciudadanos pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 frente a anuncio de aumento de precios en septiembre. Imagen: Archivo BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del centro de estudios económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) da cuenta de cuál podría ser el riesgo para el pasivo pensional de Colombia con la reforma del presidente Gustavo Petro.

A la espera de que empiecen los debates de la reforma que fue radicada este miércoles 22 de marzo, desde ANIF ya prenden alarmas por el hecho de que el documento, como está, profundizaría el pasivo pensional de Colombia.

La reforma pensional trae cambios importantes al ahorro de los colombianos. Video: ANIF

Lo primero que debería atenderse, se lee en el reporte de ANIF, es la definición del esquema de pilares, con un límite al pilar contributivo en un salario mínimo.

Esto último entendiendo que, dice ANIF, el proyecto de ley no traería una solución de largo plazo a los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad en el sistema.

Pendiente de posibles cambios, el estudio estima que el impacto fiscal de la reforma pensional es complejo: el pasivo pensional de Colombia llegaría a representar hasta 249 % del PIB, más del doble que en lo que está.

Pasivo pensional en Colombia en reforma de Petro
Pasivo pensional en Colombia en reforma de Petro. Imagen: ANIF

Al tasar esa cifra en un Valor Presente Neto (VPN a 2070) el monto estaría cercano a los $3.700 billones.

“La reforma como la plantea el gobierno daría un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”, dice Mauricio Santa María, presidente de ANIF.

Pasivo pensional de Colombia y otros puntos clave de la reforma

Al entrar al detalle de lo propuesto en la reforma, se lee que el Pilar que impacta al Régimen de Prima Media (RPM) y que condiciona que todos los trabajadores vayan a Colpensiones, hasta los tres primeros salarios mínimos, representa casi la mitad de aumento del pasivo pensional: se acerca a 131% del PIB.

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia permite herencia de la pensión. Imagen: Alcaldía de Bogotá

“Únicamente ese peldaño del pilar contributivo representa un costo superior al pasivo pensional actual, pues desconoce el problema de los altos subsidios implícitos del RPM y su mala focalización”, dice el informe.

Recomendado: ¿En qué consiste la reforma pensional de Petro que llega hoy al Congreso?

Lo anterior se suma al hecho de que, según ANIF, esta propuesta de la reforma pensional no tendría efectos en cobertura ni equidad.

La tesis se sustenta en que “al no tener en cuenta la realidad del mercado laboral, donde más de la mitad de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, sigue excluyendo a las personas de la protección social”, complementa el reporte.

Los otros detalles de la reforma pensional

Otro punto importante está en que si bien se pretende usar algunos ahorros para apoyar las mesadas pensionales, el déficit se duplica, “demostrando que la propuesta de reforma es insostenible en el tiempo”.

La propuesta entonces es la de mantener en un salario mínimo el límite del pilar contributivo que se iría a Colpensiones.

“La necesidad de tramitar una reforma pensional es indiscutible y desde ANIF lo hemos señalado en repetidas ocasiones. Es necesario solucionar las limitaciones del sistema actual en términos de cobertura, equidad y sostenibilidad”, dice Mauricio Santa María, director de ANIF.

Pasivo pensional en Colombia en reforma de Petro principales costos
Pasivo pensional en Colombia en reforma de Petro principales costos. Imagen: ANIF

Finalmente, sobre la propuesta de otorgar un bono pensional de $223.000 mensuales va en línea con lo que esperaban desde ANIF.

Recomendado: Reforma pensional: los tres puntos de ‘choque’ de empresarios y trabajadores

“Por otro lado, se resalta que se empiecen a poner límites a los subsidios del régimen público, aunque insisten en que es necesario poner el límite de un salario mínimo en el pilar contributivo, como se mencionó anteriormente”, concluye el documento sobre el pasivo pensional en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias