Reducción de la jornada laboral, ¿qué pasa si su empresa no la implementa?

Las empresas de Colombia desde julio de 2023 deben hacer una reducción a la jornada laboral de empleados de manera gradual.

Teletrabajo
Teletrabajo y trabajo flexible/Foto: Buk.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas de Colombia desde julio de 2023 deben hacer una reducción a la jornada laboral de empleados de manera gradual para mejorar su salud mental y brindar más espacios de esparcimiento personal.

La Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código sustantivo del Trabajo (CST) referente a la jornada laboral dictando que la duración máxima semanal de labores será de 42 horas distribuidas en un acuerdo entre empleador y trabajador en un plazo de tres años.

Cabe aclarar que si un empresario desea reducir las 6 horas semanales de una vez en 2023 lo puede hacer sin ningún inconveniente legal.

La prioridad es respetar días de descanso y no afectar el salario mensual ni prestaciones sociales que debe pagar el empleador, sólo busca que si usted es empleado con diversas obligaciones en el hogar u opciones de entretenimiento tenga tiempo para otras actividades.

Por ello este año entrará a regir la Ley 2101 de 2021 ya que según datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia ocupó el segundo lugar a nivel mundial entre los países donde los trabajadores laboran más de 60 horas, con el 14,2 %, superado por Turquía.

La medida a mediano plazo aplica para trabajadores formales, es decir aquellos que cuentan con un contrato firmado y reglas claras sobre funciones y pagos, vs 12,9 millones de empleados informales, a quienes no cobija esta norma.

De este modo se recomienda hacerla año tras año:

Así pueden implementar la reducción de la jornada laboral empresas de Colombia a 2026.

Recomendado: Reforma laboral: millones de trabajadores tendrían mayor salario en Colombia

¿Qué pasa si mi empresa no cumple con la reducción de la jornada laboral?

Desde el 15 de julio de este año todas las empresas deben empezar la reducción de la jornada con una hora hasta el 14 de julio de 2024, y si un empleado trabaja más de 47 horas a la semana se le deben reconocer las horas extra.

El artículo 14 del CST establece que sus disposiciones son de orden público de obligatorio cumplimiento, por lo que si la empresa no aplica esta nueva medida estaría desconociendo la ley de forma clara y sistemática, lo que podría dar lugar a una justa causa para que el trabajador de manera unilateral termine el contrato de trabajo (despido indirecto) y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones.

El despido indirecto funciona cuando un empleado evidencia que la empresa no cumple con sus obligaciones y renuncia, pero no porque esté insatisfecho con sus labores sino porque sus derechos están vulnerados.

Si la empresa se organiza bien, con horarios de entrada y salida para cumplir con la reducción de las horas podrá ver que la productividad no se verá afectada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias