#30AñosDelApagón | Focos de Enel Colombia para la transición energética

Enel Colombia tiene focos que le ayudarán a cumplir metas de transición energética y a alcanzar una economía carbono neutro en donde opera

Enel Colombia y la transición energética
Enel Colombia y la transición energética
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel Colombia tiene tres focos especiales que le ayudarán a cumplir sus metas de transición energética y a alcanzar una economía carbono neutro en los países en los que opera (Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala).

Estos focos son electrificación, descarbonización y digitalización:

Electrificación

Enel Colombia cuenta con una estrategia de electrificación que consiste en habilitar y promover el uso de la energía eléctrica en los diversos sectores de la economía, buscando que sus clientes residenciales y comerciales hagan uso, cada vez más, de fuentes energéticas limpias en el desarrollo de sus actividades diarias.

Descarbonización, uno de los focos de Enel Colombia para la transición energética

Para la empresa, las infraestructuras eléctricas son la columna vertebral de un sistema eléctrico sostenible, por eso está invirtiendo en la modernización y digitalización de la infraestructura energética para lograr flexibilidad, eficiencia y resiliencia de la red.

Así como permitir una difusión generalizada de la generación de energía renovable junto con la electrificación de los servicios urbanos.

La meta de Enel Colombia es garantizar la confiabilidad del suministro de energía a las comunidades de las ciudades y las zonas rurales mediante importantes inversiones en redes y plataformas como facilitadores de la transición.

Un ejemplo de ello es el proyecto Cundinamarca al 100, el cual tiene como propósito energizar, para 2026, a 8.500 familias del departamento que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Haga clic aquí para conocer todos los contenidos del Especial #30AñosDelApagón en Colombia de Valora Analitik.

Adicionalmente, está ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: el plan de expansión “Bogotá-Región 2030”, a través del cual, está fortaleciendo su infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca, mediante la construcción de más de 30 subestaciones y sus líneas de transmisión, necesarias para ciudades inteligentes y sostenibles.

En el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, se ha trazado la meta que, para 2035, el 100 % de los vehículos públicos de los sistemas de transporte masivo, sean eléctricos o con cero emisiones.

En suma, la renovación de buses y flota ha estado acompañada de la estructuración, licitación, adjudicación y construcción de patios de recarga eléctricos que, a su vez, están implicando un aumento en la demanda de energía en Bogotá.

Así como la necesidad de construir nuevas subestaciones eléctricas y sus líneas de transmisión asociadas, y repotenciar o ampliar algunas de las actuales.

Finalmente, Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, es un aliado estratégico de la movilidad eléctrica en Bogotá y Colombia que busca promover el transporte público y privado sostenible.

A la fecha, se han instalado más de 100 cargadores públicos en Colombia, y cerca de 1.500 equipos en hogares y empresas del país (dispositivos de carga en espacios públicos y privados).

También se entregaron en Bogotá seis patios de recarga para buses 100 % eléctricos donde se gestiona la carga de 830 buses con 410 dispositivos de carga rápida.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Las claves de Enel en la transición energética de Colombia

Descarbonización

Enel Colombia a través de su línea de negocio Enel Green Power, está comprometida con el país y el crecimiento y la sostenibilidad del sector.

De esta manera, está desarrollando proyectos desde generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) de manera sostenible, que contribuyan a la transición energética y la electrificación de la economía con un plan de proyectos en las tecnologías eólica y solar, en diferentes departamentos de Colombia.

Descarbonización, uno de los focos de Enel Colombia para la transición energética
Descarbonización, uno de los focos de Enel Colombia para la transición energética

“Nuestra capacidad instalada renovable se aproximó a los 3.800 MW, al fusionar los activos de Colombia y Centroamérica (Guatemala, Panamá y Costa Rica) en una misma compañía. Estos provienen de más de 20 centrales hidroeléctricas y diez parques solares”, manifestó la compañía.

Se inició la construcción de los proyectos solares Guayepo I y II y Fundación en Colombia, y Baco en Panamá; tres parques que aportarán cerca de 650 MW adicionales a su portafolio verde.

También se sumaron alrededor de 1.100 MW renovables en construcción, de los cuales 205 MW provienen de Windpeshi, el primer parque eólico que estamos desarrollando en la región, ubicado en la Guajira (Colombia).

Actualmente, Enel Colombia tiene cerca de 1.100 MW renovables en construcción en Colombia y alrededor de 60 MW en Centroamérica, lo que significa que su capacidad verde en la región superará los 5.000 MW entre 2022 y 2024.

Digitalización

Con la digitalización, la compañía ha contribuido a mejorar la calidad de vida sus usuarios, fomentando la integración de las energías renovables y la concienciación del cliente.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Esta es la importancia de las térmicas para Colombia

Digitalización, uno de los focos de Enel Colombia para la transición energética
Digitalización, uno de los focos de Enel Colombia para la transición energética

“En el marco de la digitalización de nuestros productos y servicios, queremos destacar nuestra App Enel Clientes Colombia, que cuenta con funcionalidades como reporte de fallas de energía y seguimiento, consulta y descarga de factura, pago digital, convenio de pago, mantenimientos programados entre otras funcionalidades”, indicó la compañía.

Asimismo, el chatbot de WhatsApp Elena (3168906003) es uno de los canales con mayor afinidad hacia los clientes logrando cerca de 45.000 transacciones mes.

Recomendado: #30AñosDelApagón | ¿Qué cosas positivas dejó el apagón en Colombia?

También se aumentaron las facilidades de pago digital de la factura por medio de herramientas como el botón PSE en el sitio web de Enel Colombia y alianzas con las diferentes entidades financieras y billeteras virtuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias