Estos son los cuatro impactos que generaría reforma laboral a comerciantes

Estos son los cuatro impactos que generaría reforma laboral a comerciantes
Estos son los cuatro impactos que generaría reforma laboral a comerciantes. Imagen de TheUjulala en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace un par de días se radicó la reforma laboral ante en Congreso de Colombia, un proyecto de Ley que busca modificar sustancialmente el código del trabajo.

Allí se contempla que la jornada diurna vaya desde la 6:00 am hasta las 6:00 pm y la nocturna desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am.

Con esta propuesta Fenalco Bogotá ve que esta solo propuesta presentaría un incremento importante en los costos laborales.

“En caso de aprobarse esta ley, las empresas de comercio y servicios, que por su naturaleza trabajan después de las 6:00 de la tarde y fines de semana completos, tendrían sobrecostos de alrededor del 30 %, que los terminaría asumiendo el ciudadano, implicando mayor inflación y afectando la calidad de vida de todas las personas”, dice el gremio de la capital del país.

Cambios en los contratos

Recomendado: Reforma laboral Petro 2023: todo lo que debe saber del proyecto del Gobierno

Otro de los puntos que podrían afectar a los comerciantes con este proyecto de Ley es el cambio de los contratos, según una de las propuestas se eliminarían los contratos de prestación de servicio y quedarían los fijos, indefinidos y obra por labor.

“A las empresas se les restringe la forma de contratar, pues al considerar que el contrato a término indefinido sería la regla general, prohíbe celebrar contratos civiles, mercantiles o de servicios con ciudadanos, que hasta este momento son legales y sin justificación alguna quedan prohibidos en el texto”, dice el pronunciamiento del gremio.

Terminación de contratos

También en el articulado se propone cambios para la terminación de los diversos contratos, una estabilidad laboral reforzada, nuevos procedimientos para aplicar sanciones o despido con justa causa, entre otros.

Ante esto el gremio señaló que esto afectará a la contratación de más personas, “vuelve casi imposible terminar el vínculo laboral con una persona, sin importar si ha cometido faltas graves, dejando por fuera del campo laboral a cientos de personas que buscan trabajo y que cumplen con todos los requisitos, pero que los empresarios no contratarían porque sus plazas están ocupadas o por temor a iniciar una relación laboral imposible determinar”, se lee.

Con estos cambios, desde Fenalco Bogotá prevén una caída de casi 200.000 empleos solo en la capital del país, debido a que el sector del comercio maneja jornadas extendidas.

“Calculamos que sólo en Bogotá se podrían perder cerca de 200 mil empleos en el mediano y al no haber política o garantías para generar empleo, incrementará la tasa de desempleo y las filas de la informalidad seguirán engrosándose, afectando a las personas. Esto no es de élites como lo intentan mostrar, acá el 96% del tejido empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán condiciones cada vez más difíciles para continuar”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Recomendado: Esta es la reforma laboral que radicó el gobierno Petro en el Congreso

Y puntualizó que con la aprobación de esta reforma laboral se frenarían los programas que se crearon para la dinamización del comercio en la capital como lo es Bogotá 24 horas, Bogotá despierta, entre otros.

Fenalco Antioquia también elevó su preocupación

Ante el conocimiento del texto que será debatido en el Congreso de la República en los próximos meses, desde Fenalco Antioquia, también, expresaron sus puntos de impacto con el articulado.

“Este proyecto de ley no tiene en cuenta a casi 16 millones de colombianos que hoy están en el desempleo y en la informalidad. Tenemos que entender algo y es que no tener empleo en Colombia significa pasar hambre y que el verdadero privilegio en este país es realmente tener un trabajo formal”, María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia.

Con este articulado desde el gremio en Antioquia señalan que aumentaría cerca del 35 % los costos laborales en el sector económico.

Además, que de cada dos de tres colombianos están excluidos con la reforma.

Aquí consulte el trino de Fenalco Antioquia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias