FMI recorta levemente proyección de crecimiento de Colombia para 2023

FMI-Fondo-Monetario-Internacional
FMI recorta levemente proyección de crecimiento de Colombia para 2023 Foto: Twitter FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el informe entregado por el Fondo Monetario Internacional sobre Colombia, se revelaron algunas de las expectativas macroeconómicas que tiene el organismo internacional para nuestro país.

La primera es acerca del crecimiento económico de Colombia, allí prevé una reducción y que pase del 1,1 % al 1 % para este año.

En el caso del 2024 se espera que el crecimiento de la economía esté en el 1,9 % y en el 2025 esté al 2,9 %.

La segunda va en curso con la inflación en Colombia, para la cual recordó que este indicador en febrero aumentó levemente y llegó al 13,28 % anual.

 De acuerdo con el organismo, esto tuvo que ver con la inflación de alimentos que llegó al 24,14 % y la subyacente se ubicó en el 10 %. Por lo tanto, el estudio señaló que aumentaron las expectativas del indicador.

“Las expectativas de inflación también han aumentado en línea con los mayores efectos de inflación e indexación observados. Las expectativas de inflación a un año se ubican en 7,2 % y las expectativas de inflación a dos años en 4,1 %, por encima de la meta de 3 %”, dijo el FMI.

Ante esto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que en febrero la inflación ya tocó techo y que para el mes de marzo prevé que esta disminuya.

En el mismo sentido, Fedesarrollo señaló que el costo de vida en Colombia va a presentar un descenso a partir del tercer mes del año.

Expectativas del Fondo Monetario Internacional sobre tasas de interés

Otro de los indicadores macroeconómicos a los que se refirió el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el de la tasa de interés, una de las herramientas que está moviendo el Banco de la República con el fin de frenar la alta inflación por la que atraviesa el país.

“En la coyuntura actual, el banco central sigue firmemente comprometido con su mandato de estabilidad de precios y con llevar la inflación a la meta de 3 % para fines de 2024”, señaló el organismo internacional.

De otro lado, señaló que la tasa de política se ha elevado en 11 puntos porcentuales desde septiembre de 2021, llevándola a su nivel actual de 12,75 %.

Recomendado: Ahora | FMI al Gobierno Petro: es necesario comunicar bien las reformas y su gradualidad

“Las autoridades colombianas reiteran que la política monetaria sigue una estrategia de decisión basada en datos que devolverá la inflación a la meta con costos limitados para la actividad económica y manteniendo una comunicación clara con el público”, dijo el informe.

Ante esto algunos expertos como lo es Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, prevé que para marzo, en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se incremente la tasa de interés.

“Esperamos que suba la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, pese a la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, el nivel de actividad continúa por encima de su potencial, lo cual genera presiones de demanda a la inflación”, dijo.

Y agregó: “Bajar la inflación, que aún muestra señales claras de persistencia, requerirá un esfuerzo de política monetaria adicional. Creemos que el Banco de la República recién podrá considerar bajar la tasa de interés en el cuarto trimestre de 2023”, dijo el experto.

Para el cierre de este año, el economista espera que el indicador esté en el 13 % y para el fin del 2024 prevé que llegue al 7 %.

Esto va acompañado de las expectativas de inflación que para marzo se espera un aumento de 0,95 % en la mensual y en la anual que esté en el 13,2 %.

Para todo el 2023 se pronóstica que cierre en el 8,5 % y para el fin del 2024 se prevé que llegue al 4,5 %.

En el caso de la devaluación del peso colombiano, el FMI dijo que se depreció cerca del 20 % entre enero y octubre de 2022 en medio de condiciones financieras internacionales más estrictas e incertidumbre global, sin embargo, reveló que en lo corrido de este año ha tenido un efecto de apreciación.

“Pero ha mostrado una tendencia de apreciación desde entonces, con volatilidad, como ya se señaló. Los factores locales también han afectado el comportamiento”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias