Corte Constitucional estudiará si disminuir número de semanas de cotización de mujeres

Una demanda propone que se disminuya el número de semanas de cotización de mujeres de 1.300 a 1.000. Corte Constitucional la estudia.

semanas de cotización de mujeres
La Corte Constitucional estudia una demanda para que las semanas de cotización de mujeres pasen de 1.300 a 1.000. Foto: jhenning - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional estudia una demanda para definir si reduce el número de semanas de cotización de mujeres para que se pensionen. La ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés da un concepto positivo para que así sea.

Sin embargo, la discusión será larga.

Si la Corte aprueba la ponencia para disminuir el número de semanas de cotización de mujeres, pasando de 1.300 a 1.000. El Alto Tribunal empezó a estudiar el caso en mayo de 2022, cuando llegó una demanda interpuesta por el abogado Diego Andrés López Suárez.

Los detalles de la demanda para reducir semanas de cotización de mujeres

De acuerdo con el diario El Espectador, López argumentó que “El Estado no tiene en cuenta que las mujeres, por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años”.

Recomendado: Los seis puntos críticos que ve Asofondos para la reforma pensional en Colombia

En ese sentido, según el DANE, el 12 % de las mujeres obtienen una pensión frente al 20 % de los hombres.

También aseguró que el hecho de que las mujeres coticen el mismo número de semanas que los hombres, vulneraría los derechos de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación y a la seguridad social, entre otros.

Al estudiar la demanda, el magistrado Cortés encontró argumentos suficientes para redactar una ponencia positiva. Es decir, que señala que se reduzcan las semanas de cotización de mujeres de 1.300 a 1.000.

El problema de los impedimentos

Sin embargo, que la ponencia sea positiva no quiere decir que el camino está aplanado.

Recomendado: ¿Cómo se pensionarían personas no binarias y transexuales en Colombia?

El principal problema que hay ahora es que 6 de los 9 magistrados se declararon impedidos para decidir sobre la reducción de las semanas de cotización de mujeres.

La primera en hacerlo fue la magistrada Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional, quien argumentó que como está próxima a pensionarse, podría beneficiarse por la decisión.

Similares fueron los argumentos de las magistradas Paola Meneses y Natalia Ángel, quienes señalaron que están próximas a cumplir 1.000 semanas cotizadas.

Por su parte, los magistrados Alejandro Linares, Jorge Enrique Ibáñez y José Reyes argumentaron que sus respectivas esposas están próximas a pensionarse. Por tanto, también se verían beneficiados por la reducción de las semanas de cotización de mujeres.

Lo que sigue ahora, entonces, es que se estudien los impedimentos y, de ser aprobados, se nombren conjueces para reemplazar a quienes se declararon impedidos. Sin embargo, estos también podrían declararse impedidos con argumentos similares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias