¿Cómo se pensionarían personas no binarias y transexuales en Colombia?

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: Getty Images.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación y el consenso de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro explicó que la iniciativa debería ser inclusiva y propender por cobijar a toda la población del país, atendiendo su condición sexual. De allí que se fijen disposiciones sobre cómo se pensionarían las personas no binarias y transexuales en Colombia.

El proyecto de reforma pensional ya está en manos del Congreso de la República. Video: Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el marco de los debates de la reforma explicó que, atendiendo a las nuevas demandas de los trabajadores existen disposiciones para entender cómo se pensionarían personas no binarias y transexuales en Colombia.

Lo anterior teniendo en cuenta también que la iniciativa se construyó pensando en algunas de las principales recomendaciones que le hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al país.

Ya varios países han venido legislado sobre la materia y tienen un marco jurídico para poder establecer cuál debería ser el proceso de jubilación de los ciudadanos que se reconocen como no binarios o como transexuales.

Sin embargo, se esperan mayores avances para que la normativa colombiana pueda dar cuenta de cómo es el proceso jurídico mediante el cual una persona puede considerarse como no binario o como transexual.

En ese sentido, algunos congresistas ya han manifestado la necesidad de que antes de que se apruebe cualquier cambio, es clave entender todos los elementos legales para determinar cómo se pensionarían personas no binarias y transexuales en Colombia.

Lo que dice la reforma sobre cómo se pensionarían personas no binarias y transexuales en Colombia

El documento de reforma pensional que reposa en el Congreso de la República, en sus 150 páginas, tiene una disposición sobre lo que pasaría con esta población del mercado laboral colombiano.

Lo primero que hay que entender es cuáles son las disposiciones para alcanzar una pensión por vejez en el sistema de prima media, para el caso del pilar contributivo.

  1. Haber cumplido 57 años en caso de ser mujer
  2. Haber cumplido 62 años en caso de ser hombre
  3. Haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo

Puntualmente para el caso de las personas que se identifiquen como no binarias se aplicará como edad la menor establecida.

Mientras que, se lee en el proyecto de reforma pensional, para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos.

Es decir, a la pregunta de cómo se pensionarían personas no binarias y transexuales en Colombia, la respuesta es: binarias, en 57 años y las 1.300 semanas cotizadas. Las transexuales, de acuerdo con su género (hombre a los 62 años y mujeres a los 57 años), más las semanas requeridas.

Recomendado: ¿En qué consiste la reforma pensional de Petro que llega hoy al Congreso?

Aclara el proyecto de reforma pensional que, para los efectos de las disposiciones contenidas en la iniciativa, se entiende por semana cotizada el periodo de siete días calendario.

Es decir que, “la liquidación y el cobro de los aportes se hará sobre el número de días cotizados en cada periodo”, sentencia el documento de la reforma pensional en Colombia.

Peros a la reforma pensional en Colombia

La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, hizo fuertes reparos a las herramientas que buscan establecer cómo se pensionaría personas binarias y transexuales en Colombia.

“Un hombre pudiera declarar que es no binario, sin probar nada sobre su condición y listo, con auto-reconocerse puede pensionarse cinco años antes. El cambio, donde hablan de igualdad generando mayores desigualdades”, dijo.

Además, de la postura de la senadora, desde Asofondos hicieron otros reparos a otras iniciativas que se entregaron en el marco de la construcción de la reforma pensional del gobierno Petro.

En un documento que se dio a conocer recientemente, Asofondos publicó una serie de reparos a la iniciativa que se espera sean saldados en el marco de su tránsito por el Congreso.

Recomendado: Los seis puntos críticos que ve Asofondos para la reforma pensional en Colombia

  1. El proyecto de la reforma pensional en Colombia, dice el gremio, se dejan de lado problemas de fondo como el rápido envejecimiento de la población.
  1. El pasivo pensional llega a 224 % del PIB. “Esa deuda la heredarán los jóvenes, sus pensiones, además, quedarán en vilo”, dice Asofondos.
  2. Es una reforma insostenible, toda vez que, a ojos del gremio, en el mediano plazo habrá que pagar más impuestos, aumentar edades, incrementar aportes o reducir mesadas.
  3. Los trabajadores perderían el derecho a elegir y los familiares perderían derechos a heredar.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias