¿Se acabará el pico y placa en Bogotá? Esto dicen candidatos a la Alcaldía

Varios candidatos a la Alcaldía han dado a conocer qué podrían hacer con el pico y placa en Bogotá: ¿podría acabarse?

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá el domingo 9 de abril.
Pico y placa regional para ingresar a Bogotá el lunes 8 de enero. Imagen: @SectorMovilidad, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá tiene el sexto peor tráfico del mundo. Un habitante de la ciudad pierde una media de 122 horas al año en trancones, según un reciente estudio del Global Traffic. Las elecciones para elegir al nuevo mandatario de la ciudad se centrarán en qué hacer con la medida del pico y placa en Bogotá.

¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá? Imágenes: tomadas de cuentas oficiales en Twitter. Videos: de Fliki.ai

Lo anterior teniendo en cuenta de los constantes cambios a la medida han llevado al descontento generalizado de los ciudadanos. Mientras que el pico y placa en Bogotá no ha sido una opción productiva para resolver el problema de movilidad.

Al tiempo que se suman otro tipo de afectaciones como la alta polución por el medio ambiente, la excesiva compra de vehículos a manos de los ciudadanos, la insatisfacción por no poder hacer uso del vehículo propio y la inseguridad en medios de transporte masivo, como TransMilenio.

Dado lo anterior, algunos precandidatos, oficializados y en el sonajero, ya han dado pistas de lo que podría pasar con el pico y placa en Bogotá.

Esto piensan los candidatos a la Alcaldía sobre el futuro del pico y placa en Bogotá:

Entendiendo que la necesidad está en mejorar las oportunidades de movilidad a través de un sistema de transporte integrado, y la puesta en marcha del Metro de Bogotá, las propuestas giran entorno a atender las necesidades insatisfechas de los ciudadanos.

Juan Daniel Oviedo y su propuesta sobre el pico y placa en Bogotá

Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá. Imagen: tomada de @jdoviedo,en Twitter

Partiendo de la tesis de que, según Oviedo, hay una estigmatización negativa con el vehículo particular es clave empezar a generar políticas públicas que le permitan a la ciudad tener medidas más amables con el uso de esos automotores.

La postura de Oviedo frente al pico y placa en Bogotá es entonces la de replantear de manera drástica la medida, incluso eliminarla.

“Siempre se ha pensado que el vehículo particular es un medio de transporte utilizado por la clase más favorecida de la ciudad, pero hoy en día entre el 80 % y 85 % corresponde a hogares de viviendas de estratos 1, 2 y 3″.

“En su momento, cuando tengamos propuestas alternativas las pondremos a consideración de la ciudadanía”, agregó Oviedo en su momento.

Rodrigo Lara: ¿Qué piensa del pico y placa en Bogotá?

Rodrigo Lara, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá
Rodrigo Lara, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá. Imagen: tomada de @Rodrigo_Lara_

En una reciente entrevista con revista Semana, el candidato aseguró que el vehículo y la moto no son los responsables del caos de movilidad en Bogotá, y en cambio sí lo ha sido una falta de planificación del transporte público en la capital.

“A mí me parece que es humillante, arbitrario, cambiarle las reglas del juego a la gente, como lo hicieron con las últimas reformas del pico y placa en Bogotá. Un padre de familia que tiene un carro promedio compra un segundo carro para que su esposa e hijos no tengan que montarse en un bus, que es un esfuerzo gigante de $30 millones a $40 millones crédito”, complementó en su momento Lara.

Recomendado: Habría pico y placa para motos en Bogotá: ¿Cuál sería la causa?

Con esto de base, la postura del candidato es que la medida parece ya no ser productiva para mejorar el tráfico; sin embargo, no lo eliminaría en una eventual Alcaldía y, en cambio, le haría una serie de modificaciones.

“Revisaría si es factible volver al pico y placa en Bogotá inicial, que prohibía la circulación de los carros en unas horas de la mañana y en unas horas de la tarde para que la gente lo pueda usar de pronto al mediodía y pueda salir más temprano o un poquito más tarde”, agregó.

Diego Molano explica su idea del pico y placa en Bogotá

Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá, habla del pico y placa en Bogotá
Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá, habla del pico y placa en Bogotá. Imagen: tomada de @Diego_Molano

En conversación con Infobae, el exministro de Defensa y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, también concuerda en que la medida de pico y placa no es una solución a las nuevas lógicas de movilidad de la ciudad.

Lo anterior entendiendo que la política pública no ha sido complementada por otra serie de proyectos de infraestructura, ya sea para mejorar la opción de TransMilenio y, de nuevo, la puesta en marcha del Metro de Bogotá.

“El pico y placa está agotado en esa dimensión que tiene y toca replantearlo”, sentenció Molano.

Hollman Morris expone lo que haría con el pico y placa en Bogotá

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá
Hollman Morris, candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá. Imagen: tomada de @HOLLMANMORRIS

Holman Morris ha manifestado que, evidentemente, la medida para el pico y placa en Bogotá no se acopla a las nuevas formas de movilidad en la capital del país, al tiempo que no existen opciones para reemplazar el uso del carro particular.

Dado lo anterior, Morris concuerda en que es clave flexibilizar las medidas de pico y placa.

“El proyecto de movilidad debe centrarse en un sistema integrado de transporte que le apueste por opciones eficaces de movilidad, con metro subterráneo. Lo que haría es mejorar la medida y quitarles pico y placa a carros y motos eléctricas”, dijo a Noticias RCN.

Diego Cancino: crítico del pico y placa en Bogotá

Diego Cancino, posible candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa en Bogotá.
Diego Cancino, posible candidato a la Alcaldía, habla del pico y placa. Imagen: tomada de @cancinodiegoa

Si bien el concejal en Bogotá por la Alianza Verde no ha oficializado su candidatura a la Alcaldía, sí está en el sonajero de opciones para reemplazar a Claudia López.

Cancino es uno de los concejales más críticos frente a la política pública, de hecho ha criticado la postura de la administración de López, quien hace parte de la misma colectividad.  

Para el concejal es incomprensible que, en el marco del pico y placa, quienes compartían su carro con tres o más personas para circular ya no podrán hacerlo, pero quienes paguen $464.000 al mes, podrán sacar el carro cuando quieran. “garrote, egoísmo y clasismo juntos. ¿Dónde está la confianza y cultura ciudadana?”, dijo Cancino.

Las medidas alternativas al pico y placa en Bogotá

Mientras se definen nuevos candidatos a la Alcaldía de la capital, de momento la alcaldesa Claudia López ha liderado una serie de modificaciones incluso para mejorar el recaudo de la ciudad.

Recomendado: Bogotá: reversan anuncio de pico y placa para vehículos particulares y motos el 4 de marzo

El pico y placa solidario en Bogotá ha sido una de las medidas, pero, de nuevo, condiciona a que sean quienes más tienen dinero los que puedan poner a circular sus carros.

Recaudo por el pico y placa solidario en Bogotá

  1. En 2020: $6.000 millones
  2. En 2021: $26.000 millones
  3. En 2022: $218.000 millones
  4. En lo que va de 2023: $25.000 millones
Ciudades con más tráfico en el mundo
Ciudades con más tráfico en el mundo. Imagen: Archivo Valora Analitik

Así funciona el pico y placa en Bogotá durante el 2023

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa en Bogotá funciona, para vehículos particulares, de acuerdo con el último dígito de la placa y teniendo en cuenta el día de la semana (entre lunes y viernes).

“Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5”, recuerdan desde la administración distrital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias