Ahora | Partido Liberal confirma que no apoyará la reforma a la salud de Petro

Uno de los principales partidos de la coalición del gobierno de Gustavo Petro le retiró su apoyo a la reforma a la salud.

César Gaviria del Partido Liberal, que hace parte de la coalición de gobierno, y el presidente Gustavo Petro
César Gaviria, presidente del Partido Liberal, le envió una carta al presidente Petro, indicando que buscarán salirse de la coalición de gobierno. Fotos: Universidad del Rosario y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Partido Liberal de Colombia retiró su apoyo a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, lo que pondría en riesgo su aprobación en el Congreso.

La decisión se concretó este 28 de marzo por medio de una carta del expresidente y líder de la colectividad, César Gaviria.

En la comunicación, el político afirmó que los más recientes acuerdos con el Gobierno no se han plasmado en el texto del proyecto.

Por lo anterior, el Partido Liberal se aparta de la construcción de una nuva reforma a la salud de Petro.

“Las mejores reformas son aquellas que logren consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad“, dijo Gaviria.

Y agregó que el partido siempre ha buscado que “la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema que corrija problemas, no que genere otros nuevos”.

La reunión que no fue por la reforma a la salud de Petro

Un día atrás, Gaviria no asistió a la reunión sobre la reforma a la salud en conjunto con los presidentes de los partidos Conservador y La U.

Lo anterior se dio luego de que el gobierno Petro les presentara a los principales partidos de la coalición un nuevo borrador de la reforma a la salud.

A pesar de esto, el expresidente considera que el texto sería inconstitucional y no habría tenido en cuenta lo acordado en mesas técnicas.

De allí que el Partido Liberal considere viable presentar su propia reforma a la salud durante el segundo semestre del año, es decir, en una nueva legislatura.

Para los liberales, diversos puntos de la iniciativa del gobierno Petro van en contravía de lo que debería tener un proyecto para mejorar el sistema colombianos.

Entre estos, los fondos regionales desconcentrados con la Adres, la no permanencia en el tiempo de las EPS y la restricción para los ciudadanos de elegir dónde estar afiliado.

Los apoyos de la reforma a la salud en el Congreso

Todo lo anterior redundó en que los liberales se retiraran de los acuerdos con el gobierno Petro y, con esto, le quitaran su apoyo en un momento clave para su discusión.

No hay que olvidar que esta colectividad cuenta con una fuerza determinante para que se aprueben o no los proyectos en el Congreso.

Salón Elíptico del Congreso de Colombia
El Congreso está a la espera de la reforma a la salud concertada entre el Ejecutivo y los partidos de la coalición de gobierno. Foto: Valora Analitik.

Sobre todo, porque el Partido Liberal cuenta con 13 senadores y 32 representantes, lo cual hace la diferencia tanto en comisiones como en plenarias.

En ese orden de ideas, sus congresistas se sumarían al Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justa Libres, que han presentado rechazos a la reforma a la salud de Petro.

Recomendado: Ministro de Hacienda de Colombia habla de los costos de la reforma a la salud

Allí también han planteado que este proyecto debe ser tramitado como ley estatutaria, diferente al planteamiento del gobierno Petro.

La reforma a la salud de Petro prevé cambios de gran calado en materia de aseguramiento y prevención, pero ya ha tenido cambios desde que se radicó en el Congreso.

No obstante, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que optaría por retirar la reforma de Petro y presentar una nueva, en caso de que esta pierde su esencia.

Con este panorama, el proyecto entra en una fase decisiva para su construcción y reconstrucción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias