Esta es la causa por la que el gobierno Petro podría retirar proyecto de reforma a la salud

Sin empezar de manera oficial sus debates, a la reforma a la salud en Colombia ya le llegaron varios reparos y otras cuatro contrapropuestas.

Reforma a la salud en Colombia podría ser retirada
Carolina Corcho, ministra de Salud, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, hablan de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de que se concreten los primeros debates de la reforma a la salud en Colombia, en el marco del Congreso de la República, todavía existen serias dudas sobre lo que pudiera llegar a pasar con el futuro de la iniciativa, que tiene varios detractores.

Sin empezar de manera oficial sus debates, a la reforma a la salud en Colombia ya le llegaron varios reparos y otras cuatro contrapropuestas para cambiarla o para tramitar una iniciativa completamente diferente a la que firma la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Y es que incluso las críticas al proyecto llegaron desde el mismo Gobierno, causa por la cual Alejandro Gaviria salió de la administración del presidente Petro.

El choque del Gobierno, por cuenta de la propuesta, ha llevado incluso a que quede la duda por lo que podría ser el trámite de la misma en el Senado, toda vez que el presidente de esa cámara, Roy Barreras, ha manifestado que la propuesta generaría algunos efectos negativos.

Tanto así que, siendo incluso del partido de Gobierno, Barreras se ha ido en contra de la ministra Corcho poniendo de manifiesto que el articulado, como está, no pareciera pasar invicto en los debates que en el Congreso de la República.

El gobierno Petro radicó la reforma a la salud en Colombia el 14 de febrero de 2023. Imagen: Presidencia
El gobierno Petro radicó la reforma a la salud en Colombia el 14 de febrero de 2023. Imagen: Presidencia

El problema del consenso para la reforma a la salud en Colombia

La ministra Corcho ha asegurado que el ambiente político ha sido complejo para la reforma a la salud en Colombia y, por esto mismo, se ha intentado concertar algunos cambios para que pueda tener un mejor trámite en el legislativo.

Sin embargo, Corcho explicó que hay unos inamovibles a ojos del presidente Petro y, en caso de que estos estén en riesgo, las prioridades del Gobierno podrían cambiar en el corto plazo.

Las declaraciones las entregó la ministra de Salud, precisamente, a Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en un foro organizado sobre el futuro de la salud en Colombia.

Explicó Corcho que la discusión final la tiene el Congreso de la República. “Nosotros somos conscientes de que ningún proyecto de ley sale igual que como entra. Pero no queremos que todo cambie para que nada cambie. Yo sí quiero hacer un llamado para que nos dispongamos al cambio”, explicó Corcho.

Recomendado: Reforma a la salud: ya no se necesitaría autorización para recibir medicamentos

Condicionar entonces que la naturaleza de a reforma a la salud en Colombia no se transforme es la única salida para que la iniciativa pueda hacer su trámite por el Congreso.

El punto está en que los partidos políticos, incluso afines al Gobierno, han manifestado que no van a apoyar el proyecto a menos de que se cambien cosas esenciales.

“Hay esencias que el presidente ha pedido o sino el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado, porque si finalmente no es para hacer un cambio no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, complementó la ministra Corcho ante el foro organizado por la ANDI.

Lo que se pretende cambiar en la reforma a la salud en Colombia

Son varios los pilares que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la iniciativa que ya fue radicada ante el Congreso de la República.

  1. Eliminar la intermediación de las EPS
  2. Se crean los Centro de Atención Primaria
  3. Adres como centralizador de la información del sistema de salud y pagador único
  4. Tener un sistema preventivo y predictivo
  5. Sistema de atención territorializada (por hogares)
  6. Se mantienen planes complementarios, medicinas prepagadas, seguros

Recomendado: ¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?

Datos del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que los gastos que demandaría el sistema de salud, en el marco de la reforma, llega hasta los $113 billones en los próximos 10 años. Entendiendo que este gasto total suma tanto los gastos directos de la reforma, como los contingentes.

Costos de la reforma a la salud en Colombia
Estos serían los costos de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Ministerio de Hacienda

En el marco de la información dada a conocer por esa cartera, el año con mayores costos para Colombia, en el marco de la iniciativa, sería el 2033: se estima que llegue a los $12,79 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias