Reforma a la salud: ya no se necesitaría autorización para recibir medicamentos

La reforma a la salud del gobierno Petro reduce trabas a las que millones de personas se enfrentan y las beneficiarían con sus medicamentos.

Iniciarán debates de la reforma a la salud del gabinete de Gustavo Petro.
Iniciarán debates de la reforma a la salud del gabinete de Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro tiene como fin reducir las trabas a las que millones de personas se enfrentan al acceder al sistema.

Esta premisa se aplica en diversos aspectos de la atención para los colombianos y los cambios que se prevén.

Así las cosas, la reforma a la salud prevé que siga habiendo un aseguramiento de las personas al sistema colombiano.

Lo que cambiará es que este se reorganizará “para que sea más cercano al ciudadano en todo Colombia”, de acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La reforma a la salud en Colombia tiene disposiciones sobre la entrega de medicamentos
La reforma a la salud en Colombia tiene disposiciones sobre la entrega de medicamentos. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

La funcionaria dijo en Caracol Radio que las personas seguirán adscritas a las clínicas y hospitales, que se llamarán Centros de Atención Prioritaria (CAP).

“El que ya está adscrito en el CAP seguirá ahí y queremos que sea más cercano de donde vive o trabaja la gente. Quien quiera seguir ahí, podrá hacerlo, o quien quiera estar más cerca, será más cerca”, agregó.

Destacado: Reforma a la salud de Gobierno Petro elimina copagos y cuotas moderadoras a usuarios

Esta medida de la reforma a la salud pretende que la atención sea rápida, sobre todo en los lugares donde hoy no hay mucha oferta o infraestructura.

Sumado a lo anterior, la reforma a la salud prevé cambios de gran calado en la forma como los colombianos interactúan con sus médicos.

¿Y los medicamentos en la reforma a la salud?

Actualmente, cuando un médico o especialista envía una orden de medicamentos, estos deben ser autorizados por las entidades promotoras de salud (EPS).

Pero en el nuevo modelo no habrá autorización, porque esa es otra barrera de acceso”, afirmó la ministra Corcho.

Salud EPS Petro reforma a la salud
La reforma a la salud del gobierno Petro le abre la puerta a que sobrevivan las EPS, aunque deberán tener cambios de gran calado. Fotos: Coosalud y Presidencia.

Y agregó: “El médico manda la orden y ahí se demora la EPS para autorizar, con lo cual se pueden perder días valiosos para iniciar un tratamiento, como pasa con el cáncer”.

Así las cosas, la reforma a la salud elimina los mecanismos de autorización de medicamentos.

Eso sí, la funcionaria afirmó se dejarán reglas claras para que no haya un gasto público desbordado, teniendo en cuenta que la financiación se da, en gran parte, por el Estado.

Para esto, se deberán los médicos deberán crear juntas de autorregulación, porque “van a tener mucho poder con las fórmulas médicas y, de paso, habrá auditorias rigurosas”.

Los detalles se definirán durante el debate de la reforma en el Congreso, así como en la regulación que realice el Gobierno Nacional una vez se apruebe.

Consulte en este enlace el articulado completo de la reforma a la salud del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias