¿Cuáles son los principales desafíos para la gestión del talento humano en 2023?

Talento Humano
Desafío del talento humano en Colombia. Imagen cortesía Freepick
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el inicio de 2023 y ante los retos que traen diferentes tendencias para el mundo laboral luego del impacto de la pandemia de Covid-19, la consultora Mercer y Marsh planteó los temas que los empresarios y personas relacionadas con el talento humano deben considerar este año.

Ricardo de Almeida, líder de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe, explicó en diálogo con Valora Analitik que más que riesgos hay que considerar como temas como las nuevas tecnologías se pueden convertir en “oportunidades para mejorar, aprovechar esos cambios acelerados para las organizaciones, pero sin olvidar que la humanidad es y seguirá siendo muy importante”.

En este sentido, existen cuatro ítems que identificó la firma como claves para la gestión del talento en 2023: tendencias globales para adquirir nuevas competencias o mejorar las críticas, diseñar procesos en torno al desarrollo de las habilidades, energizar la experiencia del empleado y transformar y rediseñar procesos hacia metodologías ágiles y más efectivas.

De Almeida enfatizó en que el cambio que trajo para el mundo del talento humano la pandemia, la modificación de la visión a tendencias como el trabajo híbrido o virtual encaja mejor en los objetivos empresariales y organizacionales pues “las compañías empiezan a ver eso con mayor amplitud y uno requiere entender la necesidad de las personas y como esos ítems se acomodan a los nuevos desafíos del mundo”.

Aporte de las nuevas tecnologías y habilidades

Del mismo modo, es clave “trazar la tecnología para hacer los procesos más humanos, pues ahora hay muchos y nuevos tipos de empleos, en los que requerimos agregar valores adicionales”, resaltó el líder de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, Juliana Duque, talent strategy leader en Mercer para Colombia, Centroamérica y Caribe, amplió que “para yo ser empleable, es necesario ser más activo o dinámico en lo que se necesita y es un criterio también para tener en cuenta pues las personas dicen a nivel global que el 91 % ha adquirido alguna habilidad”.

En este sentido, reiteró que la conjunción de entender los nuevos desafíos del talento humano redundará en “tener mejores experiencias para los empleados, saber cómo mejoro y, en función de ello, impulsar mi experiencia de valor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias