Subsidios de energía en Colombia: ¿qué cambiaría con el Plan de Desarrollo?

Natalia Gutiérrez de Acolgen expuso cómo cambiarían los subsidios de energía eléctrica en línea con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo

Subsidios de energía en Colombia
Subsidios de energía en Colombia. Imagen: Freepik
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, en el marco del Especial de los #30AñosDelApagón en Colombia, en entrevista con Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), conoció más detalles sobre cómo cambiarían los subsidios de energía eléctrica en el país en línea con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo:

Valora Analitik: ¿Cómo funcionan los actuales subsidios de energía eléctrica en Colombia?

Natalia Gutiérrez: Es clave resaltar que los subsidios no se aplican sobre todo lo que el usuario consume, sino que se aplica sobre un consumo básico de subsistencia, el cual busca cubrir las necesidades principales.

Adicionalmente, el porcentaje de este consumo básico que se subsidia no es el mismo para todos los usuarios: para el estrato uno se subsidia el 60 %, para el estrato dos se subsidia el 50 % y para el estrato tres se hace con el 15 %.

Los subsidios son pagados por los estratos cinco y seis y por los usuarios industriales y comerciales en Colombia. Aunque, a partir de un Decreto de 2013, hay algunos industriales que están exentos de esta contribución.

Y finalmente, un detalle muy importante que no debemos perder de vista:

  • Como lo que pagan los “estratos altos” no alcanza para cubrir lo que necesitan los “estratos bajos”, el Estado debe destinar dinero del Presupuesto General para cubrir esa diferencia.

Actualmente, ese valor asciende a $4 billones; es decir, aproximadamente la quinta parte de la más reciente Reforma Tributaria en el país que fue por $19,7 billones aproximadamente.

Recomendado: Especial #30AñosDelApagón: ¿Qué hizo que Colombia se apagara en 1992?

Valora Analitik: ¿En qué consiste el tema de los nuevos subsidios de energía con el Plan de Desarrollo?, ¿qué se mantiene y qué cambia?

Natalia Gutiérrez: El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene un artículo que busca reasignar los subsidios de energía para cubrir lo que denominan un nivel de consumo indispensable orientado a los estratos uno y dos.

El PND pone en el Ministerio de Minas y Energía la tarea de establecer los criterios de reasignación y en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la definición de dicho consumo indispensable.

Además, aclara que esta reasignación estará sujeta al uso de medidores inteligentes y a medidas de focalización.

En esencia, el PND busca brindar un mínimo vital a los usuarios de estratos uno y dos, y el camino corto para esto -según lo que uno infiere de algunas entrevistas recientes de la ministra- es que los porcentajes que se subsidian a estos estratos ya no serían de 60 % y 50 % sobre el consumo básico de subsistencia, sino que sería el 100 % de dicho consumo básico.

Claro, esto es una suposición, le corresponde al Gobierno aclarar cómo se implementaría lo que dice el articulado.

Pero, además, el artículo plantea la posibilidad de redefinir ese consumo básico de subsistencia, el cual hoy en día es de 173 kWh/mes para los usuarios que están por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), como en la Costa.

Y de 130 kWh/mes para los que están por encima de esos 1.000 msnm, como Bogotá.

Valora Analitik: ¿Los ajustes en los subsidios de energía podrían realmente ayudar a más personas o el cubrimiento sería similar al que hay en la actualidad?

Natalia Gutiérrez: Esa es una gran pregunta. La revisión de la literatura reciente advierte que el consumo promedio de energía de los hogares en Colombia se encuentra por debajo o muy cercano al consumo básico de subsistencia para todos los deciles de ingreso.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Errores del apagón en Colombia que no se pueden repetir

Aunque aquellos hogares de mayor ingreso consumen un poco por encima de dicho consumo básico.

La Misión de Transformación Energética hizo un análisis descriptivo, muy interesante, que se observa en esta figura: la línea roja refleja el consumo básico de subsistencia de acuerdo con cada nivel de altitud.

Figura 1. Consumo promedio de energía eléctrica por decil de ingreso del hogar

Consumo promedio de energía eléctrica por decil de ingreso del hogar
Figura 1. Consumo promedio de energía eléctrica por decil de ingreso del hogar. Imagen: Acolgen

Lo que la Misión de Transformación Energética ha advertido es importante:

“Los subsidios de energía como están hoy en día han fallado en materia de focalización. Hoy el 90 % de los hogares recibe subsidios de electricidad y existen errores de inclusión de 65 % con referencia a la línea de pobreza”.

Valora Analitik: ¿Qué quiere decir esto?

Natalia Gutiérrez: Que estamos subsidiando a una cantidad de hogares que están por encima de esa línea de pobreza y que probablemente no necesitarían el subsidio.

La otra discusión es sobre el consumo básico de subsistencia.

La UPME en 2019 contrató un estudio que concluyó que el consumo básico de subsistencia debería reducirse porque hoy en día estamos subsidiando consumos ineficientes.

Recomendado: #30AñosDelApagón | ¿Qué es y para qué sirve el Sistema Interconectado Nacional?

Todos estos son temas por revisar de cara a cualquier medida que vaya a tomar el Gobierno.

Debemos recordar que, al año, son $4 billones los que debe sacar el Estado para cubrir esos subsidios (además de las contribuciones de los estratos cinco y seis junto con los pequeños comercios).

Por supuesto que, si ya no se subsidia el 60 % o 50 % del consumo básico, va a haber hogares que saldrán ganadores, pero el error de inclusión persistiría.

Valora Analitik: ¿Tienen que ver los medidores inteligentes en la medida sobre los subsidios de energía?

Natalia Gutiérrez: Instalar medidores avanzados nos permite tener un mayor control sobre el consumo de cada usuario, lo cual podría apalancar una mejor focalización de los recursos (subsidios de energía) y tener límites más claros para evitar que los usuarios consuman de manera ineficiente la energía eléctrica.

El reto aquí es poder conseguir los recursos para su despliegue y que sea claro que el pago de los mismos.

Todo esto debe venir acompañado de balance de los beneficios compartidos entre los usuarios y las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias