Banco de la República de Colombia aumentó tasa de interés al 13 %

El Banco de la República aumentó la tasa de interés en 25 puntos básicos, llevando la cifra del 12,75 % al 13 %.

Banco de la República de Colombia aumentó tasa de interés al 13 %. Foto: Valora Analitik.
Banco de la República de Colombia aumentó tasa de interés al 13 %. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia aumentó la tasa de interés en 25 puntos básicos, llevando la cifra al 13 %.

Esto fue por una decisión unánime que se tuvo en la reunión de la Junta Directiva.

Es de mencionar, que un nivel de una tasa de interés del 13 % no se veía desde noviembre de 1999.

“Es claro que la tasa de interés se encuentra en un terreno contractivo que responde a que la inflación está muy por encima de lo que debería estar, estamos muy comprometidos de que la inflación vuelva a la baja a finales del año entrante”, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

En el caso de las expectativas de la inflación desde el emisor consideran que estas comienzan a incorporar el comportamiento del costo de vida en Colombia.

Otro de los puntos que tuvo presente el Banco de la República para este incremento en la tasa de interés fue el comportamiento del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que en el mes de enero registró una variación del 5,8 %.

Desde el Ministerio de Hacienda, se proyecta que desde este mes la inflación en Colombia empiece a reducirse.

“Si el mes de marzo ya se comienza a ver una reducción de la tasa de inflación, es posible que ya hayamos llegado al techo”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Recomendado: ¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?

El tercer elemento que mantuvo en la reunión la Junta Directiva del emisor fue el comportamiento de la volatilidad en los mercados internacionales, esto teniendo en cuenta los problemas de estabilidad financiera en Estados Unidos y algunos países europeos.

“Esta situación ha añadido incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, pero sus efectos sobre la economía colombiana han sido limitados”, se lee en el comunicado.

Crecimiento económico

Cabe resaltar que fue revisada al alza el comportamiento de crecimiento de Colombia para este año pasó del 0,2 % al 0.8 %.

Por otro lado, el gerente del Banco de la República, estima que con los resultados de inflación recientes “sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023″.

Entre tanto, señaló que “a pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante“, agregó el gerente del BanRep.

Entre tanto, y con respecto al alza de tasas de interés el gerente del Banco de la República de Colombia señaló que no se puede garantizar que alza de tipos en marzo sea la última.

Cada decisión se toma con los datos que vaya teniendo la Junta”, añadió.

La inflación básica podría seguir subiendo durante los dos primeros trimestres de 2023 y después empezaría a tener una tendencia a la baja

Esa inflación básica tiene una respuesta más demorada a las decisiones de política monetaria del banco central.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias