Banco Central de México incrementó tasa de interés al récord de 11,25 %

El Banco Central de México incrementó s su tasa de interés en 25 puntos básicos al récord de 11,25 %. Conozca los detalles.

Banco Central de México incrementó tasa de interés al récord de 11,25 %
Banco Central de México incrementó tasa de interés al récord de 11,25 %. Foto: Banco Central de México - Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de México incrementó este jueves su tasa de interés en 25 puntos básicos al récord de 11,25 %, en un esfuerzo por controlar la espiral inflacionaria que vive el país.

Este representa el decimoquinto incremento al hilo por parte de la entidad monetaria.

La entidad explicó que desde la última reunión de política monetaria (en la que subieron la tasa de interés al 11 %), la inflación general anual se ha reducido más de lo previsto motivado por la evolución del componente no subyacente.

Mientras tanto, la inflación subyacente ha ido ajustándose de manera gradual.

Recomendado: Este es el plan de México para combatir la inflación en América Latina

En la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7,12 % y la subyacente en 8,15%.

Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El impacto de la caída de Silicon Valley Bank en México

El Banco de México aprovechó la ocasión para fijar posición sobre los efectos en el mercado mexicano de la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y los temores sobre el Creditt Suisse.

“Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional”, señaló el documento.

La banca en México “cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización”, apuntó la entidad.

Recomendado: Banco Central de México incrementó en 50 puntos básicos su tasa de interés hasta el 11 %

“El Banco de México se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local”, alertó la entidad.

Agregó que “la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias