Este es el plan de México para combatir la inflación en América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para combatir la inflación en América Latina junto a otros jefes de Estado de la región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para combatir la inflación en América Latina junto a otros jefes de Estado de la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para combatir la inflación en América Latina junto a otros jefes de Estado de la región. Foto: Gobierno de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves un plan para combatir la inflación en América Latina de la mano de otros jefes de Estado de la región.

AMLO convocó, por lo pronto, al presidente de Colombia, Gustavo Petro; al presidente de Argentina, Alberto Fernández; al jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los mandatarios se reunirán de forma virtual el próximo 5 de abril para discutir sus puntos de vista para combatir la inflación en América Latina, uno de los flagelos más importantes que enfrenta la región este 2023.

Hay muchas oportunidades para el intercambio económico y comercial. Podemos intercambiar, quitando aranceles, nos complementamos”, dijo López Obrador.

Recomendado: Banco Central de México incrementó en 50 puntos básicos su tasa de interés hasta el 11 %

“Brasil tiene aves, Argentina tiene carne; Colombia tiene cemento; Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer”, complementó el jefe de Estado durante las llamadas con sus homólogos.

La Presidencia de México también señaló que se les extenderá la invitación a los mandatarios de Chile, Gabriel Boric y de Bolivia, Luis Arce Catacora y a la presidente de Honduras, Xiomara Castro.

Adicionalmente, el mandatario planteó llevar a cabo una reunión presencial en México en abril o mayo.

Adelantó que los cancilleres, así como funcionarios de Hacienda y Economía de cada país inicien preparativos para “consolidar esta nueva meta de cooperación y fraternidad”.

Recomendado: Inflación en Brasil sostiene tendencia a la baja: cayó a 5,77 % en enero de 2023

Vale la pena recordar que la inflación marcó una clara tendencia al alza en América Latina durante 2022 y, aunque tienda ligeramente a desacelerarse en 2023, aún resta trabajo para devolver los datos a las cifras objetivos de los bancos centrales.

En 2022, México cerró con una inflación de 7,82 %; mientras Brasil registró una variación de precios del 5,79 %.

Mientras tanto, en Colombia la inflación fue de 13,72 %; en Chile fue de 12,8 % y en Argentina de 94,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias