Países que no piden visa a colombianos para ingresar a sus territorios

Hay algunos países que no le pidan visa a los colombianos para ingresar a sus territorios, por lo que no sería necesaria la visa para viajar.

Tiempo estimado de espera para adquirir cita de visa a Estados Unidos.
Renovar la visa de turista a Estados Unidos se puede hacer sin asistir a entrevista. Foto: tomada de istockphoto.com - FTiare
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, la tendencia de salir del país sigue en aumento teniendo en cuenta que, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), 547.000 personas emigraron el año pasado.

Uno de los motivos principales por el que las personas deciden migrar a otros países es por la difícil situación en materia económica que se vive en Colombia a partir de inflación que obliga a que se tomen decisiones radicales en el alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República para mitigar dicha situación.

Sin mencionar la falta de empleo que se presenta en una gran parte de la población, teniendo en cuenta que, con corte a enero del 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo fue de un 13,7 % en el país.

No obstante, también están las personas que buscan salir del país de tour y visitar los diferentes destinos a los que se puede viajar por el mundo, con el fin de pasar sus vacaciones para desconectarse de las actividades cotidianas o por interés de conocer territorios que les despierta interés.

Bajo ese contexto, uno de los mayores impedimentos para poder emigrar a países, como a Estados Unidos, es la visa, ya que dicho documento es exigido como requisito para poder ingresar a su territorio.

¿Por qué es un impedimento? Esto porque no todos logran pasar las diferentes pruebas que deben superar, como la entrevista o el diligenciamiento de los formularios que exigen con los datos del solicitante.

En ese sentido, es importante que las personas sepan por qué les pueden negar la visa estadounidense con el fin de no cometer ciertos errores y así esta sea aprobada.

Llegada de turistas. Foto: Accenture.
Llegada de turistas. Foto: Accenture.

¿Por qué niegan la visa estadounidense?

A pesar de que los motivos por los que podrían negar una de estas visas son diferentes para cada caso, hay algunos motivos comunes por los que esto sucede. Como, por ejemplo: 

·         No demostró que no tenía intenciones de quedarse en Estados Unidos

Su solicitud puede ser rechazada si usted no demuestra que no tiene intenciones de quedarse a vivir en Estados Unidos. Este es el motivo más común por el que una visa puede ser negada. 

Usted puede demostrar que no tiene intenciones de quedarse a vivir en Estados Unidos a través de: 

  • Documentos que prueben que tiene compromisos en su país de origen, por ejemplo, lazos familiares, estudios o que es dueño de algún negocio, etc.
  • Evidencia de que cuenta con un trabajo estable en su país de origen.
  • Evidencia de que tiene suficientes recursos económicos para pagar los gastos de su viaje, entre otros. 

Le puede interesar: Visa para Estados Unidos en Colombia sube de precio: vea en cuánto quedó

·         Faltó documentación en su solicitud

Otro motivo común por el que se niegan las visas de turismo, es porque faltó documentación en su solicitud o bien, los oficiales le solicitarán documentación adicional antes de tomar una decisión.

Si en dado caso, usted no presenta esta documentación o falta que cumpla con algún requisito, podrían negar su solicitud. 

·         La información de la solicitud no coincide con la que da en la entrevista

Es normal sentirse nerviosos durante este tipo de entrevistas; sin embargo, debe repasar muy bien la información que colocó en su solicitud ya que, si durante la entrevista da información incorrecta o que no coincide con la de su solicitud, podrían negarle su visa. 

De otro lado, teniendo en cuenta algunos países exigen la visa para entrar a sus territorios haciendo que se dificulte visitar esos territorios para las personas que no logran sacar dicho documento, también existen naciones a las que tiene la posibilidad de ingresar únicamente con el pasaporte colombiano.

Lea también: ¿Al fin van a eliminar la visa de Estados Unidos para colombianos?: así va el proceso

Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano. foto: archivo Valora Analitik

¿Qué países no piden visa a colombianos?

Estos son los países por continentes a los que se puede ingresar con el pasaporte colombiano.

América

Brasil, Chile, México, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Guatemala, Guyana, Barbados, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Jamaica, Curazao, Surinam, Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, Cuba, Paraguay, San Bartolomé, San Eustaquio y Dominica.

Europa 

Malta, Reino Unido, Islandia, Grecia, Rumania, Portugal, España, Suecia, Chipre, Bulgaria, Noruega, Georgia, Alemania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Andorra, Eslovenia, Liechtenstein, Holanda, Montenegro, Kosovo, Moldavia, Estonia, Albania, Austria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, San Marino, Rusia, Italia, Lituania, Ciudad del Vaticano y Suiza, Mónaco, Hungría, Francia, Finlandia, Eslovaquia, Turquía y Letonia.

Asia

Qatar, Singapur, Qatar, Corea del Sur, Israel, Hong Kong, Filipinas y Maldivas.

Oceanía

Polinesia Francesa, Samoa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna.

África

Mayotte, Marruecos y Reunión.

Bajo esa lógica, las personas tendrán la posibilidad de viajar a algún destino mencionado anteriormente, en el que solo se exigirá el pasaporte colombiano para ingresar a su territorio.

Igualmente, también está la posibilidad de viajar a otros territorios en los que exijan la visa, pero se debe tener en cuenta que dicho trámite puede demorarse un buen tiempo, sin mencionar que puede ser negada por los motivos que se indican en este texto y así correr el riesgo de perder el dinero y el proceso para expedir dicho documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias