Reforma pensional: fondo de ahorro público no solo invertirá en TES

En el proyecto de Ley de la reforma pensional que ya fue radicado en el Congreso de la República de Colombia se propone la creación de un fondo de ahorro público, con el que se busca que Colpensiones ingrese al mercado de valores como actualmente lo hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Reforma pensional: fondo de ahorro público no solo invertirá en TES
Reforma pensional: fondo de ahorro público no solo invertirá en TES. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el proyecto de Ley de la reforma pensional que ya fue radicado en el Congreso de la República de Colombia se propone la creación de un fondo de ahorro público, con el que se busca que Colpensiones ingrese al mercado de valores como actualmente lo hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con esto de base, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le dijo a Valora Analitik que el fondo de ahorro público que se propone en la reforma pensional de Colombia no va a reemplazar a los fondos de pensiones privados en la compra de Títulos de Tesorería (TES).

“En la medida en que el sistema pasa de los fondos de ahorro a Colpensiones uno de los elementos más fundamentales era consolidar el ahorro en Colpensiones, no solamente en TES, ellos van a entrar a comprar todo tipo de inversiones rentables para los jubilados del futuro, entonces es el mecanismo para comprar bonos privados, entre otras inversiones”, dijo Ocampo.

Según el planteamiento del articulado de la reforma pensional, cerca del 80 % de los recursos futuros que aporten los ahorradores de los fondos de pensiones privados pasa a Colpensiones.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Hacienda se anuncia que Colpensiones va a ser contratado por entidades financieras para hacer inversiones de TES.

Recomendado: Así operaría el fondo de ahorro de Colpensiones que invertirá en TES

“Esperamos que esas inversiones también ayuden a dinamizar el mercado, fíjese mucho en un detallito, cuando aquí invierten extranjeros de TES muchos son fondos de pensiones de otros países o sea vienen e invierten en títulos colombianos, entonces, lo mismo pasa con el fondo de pensiones de Colombia que se podrá invertir en títulos de distinto origen”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Costo de la reforma pensional

Según el Ministerio de Hacienda, el costo fiscal de la reforma pensional es de $3,8 billones anuales.

Por otro lado, la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en el 12,75 % y los expertos esperan que esta llegue a niveles del 13 % en la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión del 30 de marzo.

Ante esto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que, aunque en el futuro bajen las tasas eso no afectará la inversión extranjera en Colombia.

“No creo porque todas las tasas a nivel mundial van a bajar, entonces no creo que vayan a salir la economía por ese motivo. Una curiosidad, puede que las tasas en Colombia estén más bajas, pero en la medida en que no hay devaluación a un extranjero le conviene traer el dinero acá porque en dólares va a tener un buen rendimiento”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias