UPME aprueba interconexión de Electryon Power para proyectos de energía solar

3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia
3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Electryon Power Inc., una empresa privada de energía renovable, anunció que ha recibido las aprobaciones de interconexión por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), del Gobierno de Colombia, para ejecutar dos proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala.

Los nombres de los proyectos, de acuerdo con la compañía, son estos:

  • Helios Guamo: 19,9 MWac
  • Helios Lanceros: 19,9 MWac

Hay que decir que Electryon Power es el único originador, desarrollador y propietario de los proyectos.

Ahora bien, habiendo finalizado las actividades de desarrollo más críticas para avanzar en ambas iniciativas, la compañía destacó que ya están listos iniciar obras en el tercer trimestre de 2023.

Se prevé que los proyectos tengan una fecha de operación comercial para el 31 de diciembre de 2024.

Recomendado: Decenas de proyectos de energía solar operarían en Colombia en 2023

En línea con información de Electryon, los proyectos de energía solar generarán y suministrarán ~100 GWh/año de electricidad -considerada como verde- a la red eléctrica colombiana y contribuirán a los objetivos de descarbonización de Colombia.

“Nos complace haber recibido la aprobación de interconexión para dos proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala. Este es un logro muy importante, ya que solo el 13 % de todas las solicitudes de interconexión presentadas en 2022 fueron aprobadas por la UPME”, indicó Álvaro Torres, director ejecutivo de Electryon Power .

Agregó que “el estado actual de desarrollo de estos proyectos muestra la capacidad de ejecución del equipo directivo de Electryon y es un trampolín para la compañía hacia su objetivo de convertirse en un desarrollador y propietario líder de proyectos de energía renovable en Latinoamérica”.

Vale destacar que Electryon también continúa avanzando en su cartera de hidrógeno/amoníaco verde que consta de dos proyectos por un total de ~795MW de electrólisis para producir ~75kt/año de hidrógeno verde o ~420 000 toneladas/año de amoníaco.

Recomendado: Colombia tendrá otros 8 proyectos de energía solar listos en diciembre de 2024

“Amon H2” es un proyecto de viento a hidrógeno ubicado en La Guajira (Colombia) en asociación con Électricité de France Renewables.

Cabe mencionar que “Cartagena H2” es un proyecto de energía solar a hidrógeno ubicado al norte de Colombia, siendo Electryon Power el único creador y desarrollador.

Los proyectos verdes de hidrógeno/amoníaco de esta empresa tienen la prefactibilidad completa y pasarán a la factibilidad avanzada para el cuarto trimestre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias