Decenas de proyectos de energía solar operarían en Colombia en 2023

El operador XM tiene el listado de los proyectos de generación de energía solar en Colombia que deberían entrar en operación en 2023.

Energía solar en Colombia
Energía solar en Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, tiene el listado de los proyectos de generación de energía solar en Colombia que deberían entrar en operación en 2023.

De acuerdo con una base de datos publicada en el sitio web de XM, en 2023 Colombia vería entrar en funcionamiento 272 proyectos de energía solar de diferentes características, capacidad, generación, regiones y otros diferenciales.

Todas las iniciativas sumadas acumulan unos 3.764,68 megavatios (MW) y se concentrarán en las regiones de Colombia:

  • Caribe
  • Suroccidental
  • Nordeste
  • Oriental

De esos proyectos de energía solar, en línea con la información de XM, diez son de Obligaciones de Energía en Firme (OEF): Latam Solar La Loma; Parque Solar La Unión; PV Fundación 99,9 MW; El Campano; La Mata; El Paso; Pubenza PSR2; Caracolí I; Parque Fotovoltaico Sunnorte y el Parque Solar Urrá.

Recomendado: Colombia tendrá otros 8 proyectos de energía solar listos en diciembre de 2024

La mayoría pertenecientes a una subasta de contratos de largo plazo de energía y programados para el segundo semestre de 2023. Y los 262 restantes no cuentan con una OEF.

El proyecto con más megavatios es Chinú que se pondrá en funcionamiento en el Caribe colombiano con 350 MW, iniciativa liderada por la empresa LatamSolar Colombia y está para el 31 de diciembre de 2023 adjudicado bajo la Resolución CREG 075 de 2021.

Le sigue Solar Sabanalarga con 200 MW, también construido en el Caribe por Enel Colombia, en el departamento del Atlántico. Asimismo, está para entrar en operación el 31 de diciembre de 2023 adjudicado bajo la Resolución CREG 075 de 2021.

Y, en tercer lugar, está proyectado que la iniciativa Atlántico Photovoltaic de 199,5 MW, ejecutado por la compañía de energías renovables Atlántico Photovoltaic, entre a funcionar en este 2023 con las mismas condiciones de los anteriores proyectos de energía solar.

Recomendado: Ecopetrol y AES Colombia inauguraron ecoparque de energía solar Brisas en Huila

Conozca aquí todos los proyectos de energía solar que entrarían en operaciones en Colombia para 2023:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias