Reforma laboral Colombia: esta es la app que ya contrata domiciliarios

En el marco de la discusión de la reforma laboral en Colombia, gobierno y empresarios siguen en la socialización del articulado.

Gloria Ramírez y Gustavo Petro
La reforma laboral de Petro podría ser la única de las grandes reformas que se hunda en el Congreso. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la discusión de la reforma laboral en Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue socializando los puntos clave de la iniciativa con el sector empresarial.

Recientemente, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer que se reunión con una de las plataformas más importantes de domicilios en el país para contarle lo que se viene con la reforma laboral en Colombia.

El encuentro se dio, puntualmente, con la firma Tu Orden que, según dijo el Ministerio del Trabajo, es la segunda aplicación más importante en el país en el servicio de domicilios.

Cambios a Rappi con reforma laboral en Colombia
Cambios a Rappi con reforma laboral en Colombia. Imagen: tomada Facebook oficial de Rappi

La reunión se sostuvo después de que la ministra Ramírez tuviera un encontrón con Rappi por la oposición que ha llegado desde la aplicación a la puesta en marcha de la reforma laboral en Colombia.

Gobierno y Rappi, vale mencionar, siguen sin llegar a puntos de acuerdo para lo que pueda ocurrir con el futuro de la reforma laboral en el país.

Tu Orden y sus puntos de vista a la reforma laboral en Colombia

En la reunión con la ministra Ramírez, Gabriel Calderón, presidente de la plataforma de reparto Tu Orden, indicó que la iniciativa es clave en la medida en que la urgencia es fortalecer el mercado laboral nacional.

De esta manera, Calderón explicó que la reforma va por el camino indicado y a las plataformas les cabe la tarea de otorgar mejores oportunidades para sus colaboradores.

“Desde el 2020, venimos trabajando con nuestra plataforma, siempre le hemos apostado al trabajo formal, nos encanta la reforma laboral porque va a dignificar el trabajo de los domiciliarios”, puntualizó Calderón.

Para el empresario es necesario que estos domicilios tengan el derecho de recibir los pagos correspondientes a la seguridad laboral, así como la ayuda para los aportes a pensión y salud.

Lo anterior, según el gobierno del presidente Petro, tampoco va en contra de los distintos modelos de contratación que existen en el país.

¿Cambiará la forma de contratar con la reforma laboral en Colombia?

Si bien el Gobierno buscará que sea el contrato a término indefinido el que prevalezca en el país, eso no quiere decir que vaya a ser la única forma de vinculación.

Recomendado: Esto costarán las reformas laboral, pensional y de salud de Petro, según MinHacienda

De hecho, en busca de la no precarización del mercado laboral, la iniciativa mantiene los distintos tipos de contratación.

Tipos de contratación que se mantienen

  1. Trabajo a término fijo
  2. Por obra o labor
  3. Ocasional o accidental
  4. Tiempo parcial

El llamado de la reforma laboral en Colombia es que no sean estos modelos de contratación los que primen, es decir: se entregan herramientas para que tengan ciertos topes de temporalidad.

El cara a cara con Rappi por la reforma laboral en Colombia

La ministra Ramírez le dijo a Rappi que debía mantenerse en la mesa de negociación o, si no, el diálogo se trasladaría a las calles.

Buena parte de los domiciliarios ya salieron a protestas para pedirle al presidente Petro que desista de su idea de obligar a que estos colaboradores sean contratados por Rappi y respondan a horarios de trabajo.

Sobre el asunto, el presidente Petro dijo que las marchas estaban siendo motivadas por los patronos de los domiciliarios y, en cambio, la reforma laboral buscaba mejorarles las condiciones.

Alianza In, gremio que reúne a las plataformas, ya tasó el costo que le pasaría la reforma laboral en Colombia a este tipo de aplicaciones.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, y Simón Borrero, CEO de Rappi, chocan por la reforma laboral de Petro
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le envió un ultimátum a Simón Borrero, CEO de Rappi. Fotos: MinTrabajo y Rappi

Es posible que, en primer lugar, se vean afectados 80.000 repartidores, quienes quedarían en riesgo de perder su principal fuente de ingresos.

Costos que se deberían asumir a manos de Rappi

  1. Pagar ARL de los trabajadores cuando ganen más de un salario mínimo
  2. Concurrencia de trabajadores y empresas para el pago de salud y pensión
  3. Seguro de accidentes en caso de que los repartidores ganen menos de un salario mínimo

Del lado de Rappi aseguran que, de aprobarse como está la reforma laboral en Colombia, un domicilio a través de la aplicación podría costar hasta $18.000.

De momento, el Gobierno espera mantener las bases de diálogo para que el trámite del articulado por el Congreso encuentre luz verde.

Recomendado: Fedesarrollo advierte alto impacto fiscal de reforma pensional; lanza recomendación en reforma laboral

“Nuestra reforma fundamentalmente es la garantía de los derechos que hoy están regulados en todo el mundo y Colombia no puede ser la excepción, por eso la invitación es a que usted que está en la plataforma, no piense que es una obligación, es un derecho que usted tiene a la seguridad social, la salud y la pensión”, concluyó la ministra Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias