Estudio revela que colombianos se preocupan por la seguridad de sus dispositivos inteligentes

Vivimos la era de hogares inteligentes y un nuevo estudio de Kaspersky analiza las principales inquietudes en materia de seguridad.

Seguridad de dispositivos inteligentes es materia de preocupación para colombianos.
Seguridad de dispositivos inteligentes es materia de preocupación para colombianos. Foto: InterSystems.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Vivimos la era de hogares inteligentes y un nuevo estudio de Kaspersky llamado “Desde la nevera hasta la TV, ¿cómo adoptamos los asistentes virtuales?” analiza la forma en que las personas interactúan con smart devices y sus principales inquietudes en materia de seguridad.

En el caso de los colombianos, las principales preocupaciones de los usuarios se centran en la seguridad y protección de los sistemas de vigilancia conectados a internet como las cerraduras inteligentes 56 % y de las cámaras y monitores que se usan para vigilar bebés o mascotas 57 %.

La industria global de hogares inteligentes destaca el rápido crecimiento de los consumidores, lo que crea expectativas con los analistas de mercado, y se espera que algunos segmentos, como los sistemas de seguridad Smart y las cerraduras inteligentes, se dupliquen y alcance $US106,300 millones y US$13,100 millones para 2030, respectivamente.

El nuevo informe de Kaspersky revela cómo el uso creciente de dispositivos inteligentes impacta la actitud de los usuarios hacia los problemas de seguridad y protección. 

Por ejemplo, el informe revela que el 65 % de los consumidores colombianos que tienen dispositivos inteligentes se sienten responsables de su ciberseguridad y por ello, 49 % ha tomado alguna acción para evitar que sus equipos sean hackeados, como tener una solución de seguridad en sus equipos.

Entre los dispositivos que causan menos problemas a los usuarios colombianos se encuentran los dispositivos de limpieza inteligentes, como las aspiradoras conectadas a internet, pues 19 % dice que su seguridad no les preocupa en absoluto.

Lo mismo ocurre con los sistemas de iluminación inteligente en un 13 % y de climatización con 10 %.

“A medida que aumentan las tasas de adopción de dispositivos inteligentes, vemos que los usuarios están prestando más atención a las consideraciones de seguridad y están tratando de garantizar una fácil experiencia a medida que construyen relaciones a largo plazo con sus dispositivos.

Destacado: ¿Qué se debe hacer cuando es víctima de un ciberataque?

Parece que los buenos hábitos digitales son más inherentes a los millennials, lo que es una señal positiva para la ciberseguridad. Esto también sugiere que, en el futuro, podríamos ver productores de dispositivos IoT y proveedores de servicios de internet que respalden su trabajo prestando así más atención a la ciberseguridad para satisfacer las expectativas de los consumidores y brindarles el nivel deseado de protección”, comenta Marina Titova, vicepresidenta de marketing de productos de consumo de Kaspersky.

Para mantener todos los dispositivos inteligentes seguros siga estos pasos Comprar dispositivos domésticos inteligentes de segunda mano no es una práctica segura. Su firmware podría haber sido modificado por propietarios anteriores para dar a un atacante remoto control total sobre los ecosistemas domésticos inteligentes de los usuarios.

También es importante no olvidar cambiar la contraseña predeterminada. En su lugar, utilice uno estricto y complejo y actualícelo periódicamente.

  • Mantenga su red segura al mantener privados los números de serie, las direcciones IP y otra información confidencial. No comparta los dispositivos inteligentes de los usuarios en las redes sociales.

Si se ha decidido sobre una aplicación o dispositivo en particular, asegúrese de mantenerse al tanto de las actualizaciones y el descubrimiento de vulnerabilidades. Instale de manera oportuna todas las actualizaciones realizadas por los programadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias