Semana Santa: Colombia cuenta con 30 mil toneladas de pescado para consumo

Semana Santa
Semana Santa: Colombia cuenta con 30 mil toneladas de pescado para consumo. Foto: tomada de minagricultura.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Semana Santa se ha caracterizado históricamente por el alto consumo de pescado, ya que, por tradición, no se come carnes rojas durante la Cuaresma con el fin de conmemorar la crucifixión de Jesús.

Bajo esa lógica, para la temporada de Semana Santa se prevé una comercialización de pescado de 28.000 a 30.000 toneladas, según estimaciones de producción del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que han apoyado diferentes eslabones de la cadena para fortalecer la oferta y fomentar el consumo de especies de río, mar y cultivos. 

“Estamos trabajando junto con la Aunap para garantizar suficiente oferta y que sea de calidad. De esta manera, realizamos operativos de inspección y vigilancia para que los pescados cumplan con el tamaño necesario que permita su reproducción”, aseguró Luis Albero Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios. 

Así fue el trabajo para la comercialización del pescado en Semana Santa

La disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización. 

Adicional a ese apoyo, la Aunap ha liderado jornadas de repoblamiento de especies nativas en 61 ciénagas para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

En estas cuencas se depositaron siete millones de alevinos de bocachico, dorada, blanquillo y cachama que son las más demandadas no solo en esta temporada, sino durante todo el año. 

Le puede interesar: ¿Cómo afecta la inflación a los colombianos en Semana Santa?

La producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales.

Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias