Cinco tips para proteger su emprendimiento de un ciberataque fácilmente

Ciberseguridad
Con estos tips puede evitar un ciberataque. Foto: Fluid Attacks.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Datos de la Policía Nacional revelan que las denuncias por ciberataques de diversas modalidades en el país pasaron de 11.223 en 2021 a 54.000 en 2022.

Aunque los casos de ciberataques más populares son aquellos que afectan a empresas grandes y ampliamente reconocidas, esto no significa que las pequeñas empresas sean inmunes a este riesgo.

Las brechas de seguridad en un sistema digital otorgan a los ciberdelincuentes acceso a datos valiosos, lo que implica la pérdida de activos económicos y el robo de información, incluidos los datos personales de los clientes de la empresa.

Sin importar el tamaño del negocio, los pequeños empresarios deben implementar las medidas adecuadas para proteger sus empresas en el mundo digital y en muchos casos son más fáciles de lo esperado.

Según GoDaddy, empresa que ayuda a los emprendedores a prosperar en línea, las medidas y herramientas de ciberseguridad adecuadas ayudarán a salvaguardar información vital para la empresa y a proteger los datos de sus clientes.

Cinco formas de ayudar a proteger una presencia digital

  • Instalar un certificado SSL en el sitio web: un certificado SSL, o Secure Sockets Layer en inglés, es una medida que ayuda a proteger la conexión entre un sitio web y sus visitantes.

Una página protegida por un certificado SSL mostrará un icono de un candado junto a la URL en la barra de direcciones, que significa que la información transmitida desde el sitio web está encriptada. Este mecanismo autentica la identidad del sitio web y es esencial para transmitir confianza a los visitantes.

  • Mantener copias de seguridad del sitio web: en el caso de ciberataque, mantener una copia de seguridad de la información de la empresa es crucial para ayudar a restaurar el sitio web y su contenido.

Conservar estos datos almacenados en otro lugar permite restablecer el sitio web a la fecha de la última copia de seguridad. Esto también deja a las empresas comparar las versiones de la copia de seguridad con el estado actual con el fin de evaluar cualquier violación de datos que pueda haber ocurrido.

Destacado: ¿Qué se debe hacer cuando es víctima de un ciberataque?

  • Evitar utilizar redes Wi-Fi públicas: las redes públicas abiertas no tienen encriptaciones o contraseñas seguras, lo que las convierte en un punto de acceso ideal para que los piratas informáticos intenten apropiarse de la información personal de empresas y clientes.

Es importante utilizar una conexión inalámbrica segura y contar con las medidas de seguridad de red adecuadas para proteger la información confidencial.

  • Establecer una contraseña segura: los ciberdelincuentes pueden averiguar una contraseña en cuestión de segundos, por lo que es fundamental crear contraseñas seguras, mantenerlas actualizadas y almacenarlas en un lugar seguro, como una herramienta de gestión de contraseñas.

Una contraseña segura debe tener entre 12 y 15 caracteres, combinar letras, números y símbolos de forma aleatoria y alternar mayúsculas y minúsculas.

  • Utilizar un servicio de monitoreo: existen diferentes servicios y herramientas para ayudar a mantener un sitio web seguro, como el cortafuegos de aplicaciones web (WAF), la protección DDoS, las copias de seguridad de sitios web y la detección de malware, solo por nombrar algunos.

El objetivo de estas herramientas es ayudar a proteger el sitio web de las amenazas, identificar y aislar el código malicioso y ayudar en el proceso de eliminación.

“Garantizar la salud continua de cualquier negocio online requiere que los datos de los clientes y de las empresas estén protegidos en todo momento. Que se nos confíe información sensible no debe tomarse a la ligera, y las empresas deben establecer protecciones de forma activa para ayudar a mantener la información de su negocio y de sus clientes más segura y minimizar los riesgos de posibles brechas.

GoDaddy se compromete a ofrecer a las pequeñas empresas el apoyo y las herramientas en línea fáciles de usar que les permitan proteger su negocio de manera eficaz, incluyendo certificados SSL para sus sitios web y servicios de supervisión con escaneo de malware y firewall”, concluyó Gianluca Stamerra, director senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias