Distrito Minero en Bajo Cauca: mesas técnicas lideradas por el Gobierno avanzan en su construcción

Gobierno del Presidente Petro reafirma su compromiso con las comunidades y el medio ambiente del Bajo Cauca
Gobierno del Presidente Petro reafirma su compromiso con las comunidades y el medio ambiente del Bajo Cauca. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al término del Consejo de ministros liderado este martes por el presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia, el Gobierno adoptó nuevas medidas para la formalización el Distrito Minero en Bajo Cauca, a través de mesas técnicas.

La sesión se desarrolló con el objetivo de entablar conversación alrededor de la situación económica y social relacionada con la minería en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, enfatizó que “para el Gobierno Nacional es prioridad la atención de la población que tiene incidencia en la extracción minera en la región”, y que “muestra de esto ha sido la presencia continua en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño desde el inicio de la protesta social, en donde se han realizado mesas de diálogo con la comunidad, con la participación de los ministerios de Minas, Ambiente y del Interior, así como de otras entidades cuya misionalidad tiene como objetivo garantizar los derechos de esta población”.

Petro, sobre el Distrito Minero en Bajo Cauca

El presidente, Gustavo Petro le pidió al Ministerio de Minas buscar alternativas tecnológicas que puedan ser utilizadas en la extracción y el beneficio del oro en la región del Bajo Cauca, así como avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, con miras a la formalización.

Igualmente, el mandatario ordenó, como ya lo había anunciado en Jericó (Antioquia), la revisión de toda la titulación minera en la zona, con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado.

También solicitó estudiar alternativas de comercialización del oro, que cuenten con la participación técnica del Estado.

En el consejo se decidió que el Ministerio de Transporte, en acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, realizará una caracterización de la maquinaria amarilla que opera en la región y sus dueños, con miras a una salida social y económica.

Igualmente, el presidente Gustavo Petro ordenó la urgente conformación de la mesa técnica que articule la respuesta y oferta institucional que se viene desarrollando para la región para definición de un plan integral.

Esta mesa está conformada por Ministerio de Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, Ministerio de Ciencias, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio y Turismo y Ministerio de Ambiente.

Recomendado: Estos son los retos para el nuevo presidente de Ecopetrol, según Felipe Bayón

En cuanto a la atención humanitaria a la región, el Gobierno Nacional ha entregado 4.500 kits de mercado y aseo y la meta es llegar a los 32.000, con la colaboración de alcaldías y la Iglesia Católica.

De la misma manera, se han realizado 20 puestos de mando unificados (PMU), se han visitado 9 territorios, 6 municipios y establecido 25 mesas temáticas de trabajo, un consejo de ministros y dos consejos de seguridad.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro reiteró la orden impartida a la Fuerza Pública de mantener su presencia en el territorio y consolidar su control efectivo, con el incremento de las condiciones de seguridad y convivencia de las familias de la región.

Así quedaron conformadas las mesas técnicas

El ejercicio de diálogo permitió conformar mesas técnicas temáticas cuyas propuestas son las siguientes:

1.      Mesa Distrito minero y productivo

—Realizar una metodología para la caracterización integral de la pequeña y mediana minería de la subregión, con miras a la formalización.

—Impulsar iniciativas de valor agregado a la actividad minera, fortaleciendo fundidoras, comercializadoras y el proceso de reindustrialización integral del sector minero.

—Avanzar en una propuesta de subsidio transitorio para los mineros.

—Construir alternativas de diversificación de uso de la maquinaria amarilla.

—Fortalecer la implementación de la bancarización de los pequeños y medianos mineros.

—Fortalecer los procesos de ordenamiento territorial para incorporar los distintos usos del suelo y sus transformaciones.

—Revisión y depuración de los títulos mineros existentes.

2.      Mesa agropecuaria y pesquera

—Formalizar en la tenencia y titulación de tierras para que los campesinos realicen proyectos productivos.

—Creación de infraestructura de acopio y aliados comerciales.

—Apoyo a los proyectos piscícolas y agrícolas en la zona, en insumos, maquinarias, extensión agropecuaria.

—Entrega a la comunidad de predios propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la implementación de proyectos productivos y de restauración.

3.      Mesa Socio ambiental y restauración ecológica

—Capacitación y asistencia técnica en temas ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, reparación de suelos, reforestación enfocada a la comunidad minera.

—Fortalecimiento y capacitación en programas ambientales y de protección y conservación de territorio, que incluya las tradiciones étnicas de los habitantes.

—Inclusión de los grupos juveniles, mujeres y asociaciones del territorio, en especial los guardianes del Río Cauca, en las decisiones e implementación de Distrito Minero Agrario del Bajo Cauca.

—Implementación de iniciativas de restauración ecológica.

4.      Mesa enfoque diferencial y defensa de Derechos Humanos

—La comunidad solicita acompañamiento de las entidades competentes en el territorio para mejorar sus condiciones de vida y lograr paz en los territorios.

—Salida negociada al conflicto armado en la región. Participación comunidades en los diálogos.

—Garantías, programas y proyectos a los jóvenes para ser excluidos del reclutamiento y conflicto armado.

—Protección integral a los líderes sociales.

—Cumplimiento de compromisos enmarcados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias