¿Cuánto más podría bajar el dólar en Colombia en 2023?

Diversos factores le han dado un alivio al dólar en Colombia en 2023, luego de sufrir diversos picos en los últimos meses.

Billetes de dólares
En 2023, el peso colombiano es la tercera moneda más valorizada del mundo frente al dólar. Foto: Julita en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos factores internos y externos le han dado un alivio al dólar en Colombia en 2023, luego de sufrir diversos picos en los últimos meses.

Aspectos como la turbulencia el sector bancario mundial y la inesperada decisión de recortar la producción de petróleo de la Opep+ permitieron una apreciación del peso.

Esto, sobre todo, se ha dado en las últimas semanas, cuando el dólar en Colombia ha venido bajando de manera considerable.

Dólar cede cada vez más terreno

Si bien el indicador sigue estando por encima de lo registrado durante el año pasado, sus cifras van mejorando frente a las que se tenían a principios de 2023.

De hecho, hace apenas unos meses, la tasa de cambio logró máximos históricos de $5.100 y en enero volvió a superar levemente los $5.000. En contraste, este 4 de abril, tocó los $4.577, es decir, menos de $430 entre una fecha y otra.

En plata blanca, el dólar en Colombia en 2023 se ha devaluado en 4,6 % desde que comenzó el año y hoy le apunta a seguir bajando, tanto por factores externos como internos.

Según el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la tasa de cambio “sigue corrigiendo la tendencia alcista presentada a inicios de mes y se ubicó por debajo de los $4.700 al cierre del primer trimestre del año”.

Además, su comportamiento bajista se da en línea con una moderación de la aversión al riesgo de parte del mercado.

Destacado: Caída del dólar en Colombia: ¿habría menos inflación en el país?

“Los temores sobre el sistema bancario internacional se han aliviado en los últimos días, de la mano de las medidas de estabilización ejecutadas por los bancos centrales y los discursos menos hawkish (restrictivos) tras las reuniones de política monetaria en EE. UU. y la Zona Euro”, agregó.

¿Qué se espera para el dólar en Colombia en 2023?

En todo caso, fueron enfáticos en que la reducción del dólar en Colombia en 2023 también se da en un momento de precios altos del petróleo.

Lo anterior puso a los indicadores de las materias primas con cifras que no se veían hace meses. El crudo Brent, por ejemplo, se cotiza en US$84,7 y el WTI en US$80,6.

Con esto presente, ¿qué tanto podría caer el dólar en Colombia en lo que resta del año?

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, hacia el fin del primer semestre, habría un repunte del indicador hacia un rango de hasta $4.800, con una media de unos $4.750.

En tanto, para cierre de año, se espera un dólar en Colombia en 2023 de $4.755, lo que evidencia un aumento frente al pronóstico del mes anterior.

Algo similar revela la más reciente encuesta de analistas económicos del Banco de la República, que previa un cambio de entre $4.680 y $4.730 para marzo, en línea con lo sucedido.

Ahora bien, para el fin de año, el 16,7 % de los consultados espera que la cifra se ubique entre $4.700 y $4.750.

A pesar de lo anterior, hay un grupo de expertos que es más optimista y considera que el dólar en Colombia 2023 podría bajar aún más, incluso hasta llegar a un rango entre $4.450 y $4.500.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias