Analistas prevén aumento en tasa de interés y disminución en inflación de marzo

Acciones en Colombia
Acciones recomendadas de Bancolombia julio 2023. Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay

Fedesarrollo, publicó  su nueva encuesta de opinión financiera del mes de marzo, en donde el mercado se espera que el Banco de la República tome decisiones acerca del movimiento de la tasa de interés de intervención.

Para el mes de marzo los analistas esperan que la tasa de intervención llegue a 13 %. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13 % para junio del mismo año”, señaló la encuesta.

Foto: Fedesarrollo

De otro lado, anticiparon una reducción a lo largo de 2023 de la tasa de interés, hasta ubicarse en 11,0 % en diciembre de 2023 y 9,50 % en marzo de 2024.

Este último presentó una reducción, ya que en febrero la encuesta esperaba que para el segundo mes del 2024 el indicador llegara al 10 % y ahora bajó 50 puntos básicos al 9,50 %.

¿Qué anuncia el informe sobre el crecimiento?

Otro de los datos que resalta el informe es el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2023.

Estas disminuyeron en el segundo mes del año estaban en el 2,2 % y ahora pasaron a un rango entre el 1,3 % y 2,3 %, con 2 % como respuesta mediana.

Foto: Fedesarrollo

Entre tanto, para el segundo trimestre del año, el mercado espera que este se ubique en el 1 %.

De otro lado, también se entregaron proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB).

“La mediana de los pronósticos para 2024 se situó en 2,3 %, ubicándose en un rango entre 1,8 % y 2,7 %”, se lee en el documento

¿Cómo ve el mercado la inflación en Colombia?

Recomendado: MinHacienda prevé que en marzo baje la inflación en Colombia

Sobre la inflación, que actualmente el indicador está en el 13,28 % anual, los pronósticos apuntan a que esta disminuiría este mes.

En marzo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 13,24 % en un rango entre 13,16 % y 13,32 %”, dice el informe

Foto: Fedesarrollo

Para fin de año los analistas prevén que a final de año  la inflación cierre en el 9 %, es decir, en un rango entre el 8,74 % y el 9,81 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias