MinHacienda prevé que en marzo baje la inflación en Colombia

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que dentro la inflación en Colombia empezaría a bajar en marzo.

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, durante su intervención en un evento en Bogotá. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que dentro de sus cálculos proyecta que la inflación en Colombia, empiece a bajar desde marzo.

Esto teniendo en cuenta que la inflación de febrero se ubicó en el 13,28 % de manera anual.

“Ya tenemos dos meses de la inflación que a mi juicio ya tocó techo, o sea que yo creo y vamos a ver si me equivoco, pero espero que este mes la inflación va a bajar, va a ser el primer mes que ya la inflación total va a bajar, que es muy positivo”, dijo Ocampo.

A su vez, desde Fedesarrollo, también señalan que la inflación en Colombia se va a empezar a reducir.

“Una inflación que estoy totalmente de acuerdo con el ministro, tocó techo, técnicamente puede decirse que no, por qué fue 3 décimas por encima de la de enero, pero en la práctica en realidad muy seguramente la inflación de marzo va a ser inferior”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Comportamiento de la inflación en Colombia

Recomendado: ¿La inflación en Colombia ya tocó techo como dice el gobierno Petro?

De otro lado, el ministro de Hacienda dijo que el comportamiento de la inflación se va a ver reflejado, eventualmente, en una reducción de la tasa de interés del Banco de la República que actualmente está en 12,75 % y, según las proyecciones económicas, en marzo la Junta Directiva del emisor la aumentaría al 13,25 %.

En el caso del crecimiento de la economía colombiana para este año, el ministro de Hacienda mantiene su proyección del 2 % al 2,5 %, mientras que, Fedesarrollo prevé que sea del 2 %.

El consenso de los analistas espera que esté entre en 1% y el 1,5 % y en el caso del Banco de la República se espera que se ubique entre el0 % y 0,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias