Crece en Colombia la participación de mujeres en billeteras digitales

El porcentaje de mujeres colombianas que tienen una billetera móvil creció de 25% a 45% en un año, indicó un informe de Credicorp.

Mujeres
Mujeres aumentan uso de billeteras digitales en Colombia Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El porcentaje de mujeres colombianas que tienen una billetera móvil creció de 25% a 45% en un año, indicó un informe de Credicorp.

El 45% de las mujeres colombianas tiene una billetera móvil, lo que representa un avance de casi el doble frente al 25% en 2021, reveló el estudio Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022 del Grupo Credicorp que mide el acceso, el uso y la calidad percibida de mujeres y hombres en el sistema financiero de América Latina.

Asimismo, en el caso de los hombres, los colombianos registraron un avance mucho más marcado en la tenencia de billeteras digitales, pues el porcentaje de los que cuentan con esta plataforma creció de 22% a 47% en un año, o sea registró una variación de 25 puntos porcentuales.  

El mayor número de personas con acceso a una billetera móvil es un avance importante ya que estos productos pueden contribuir notablemente a la inclusión financiera.

“Las billeteras móviles constituyen un poderoso aliado para incluir a cada vez más colombianos en el sistema. En muchos casos, estos canales representan el primer contacto con el mundo financiero, incluso antes de contar con una cuenta bancaria. Es muy positivo que más personas adopten este producto a su vida, pues los introduce de manera sencilla y amigable al sistema financiero formal”, sostiene Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp.

Según la investigación, el 23% de las colombianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, frente a un 12% en 2021. Gracias a este avance, la brecha de género en inclusión financiera en Colombia se redujo de 6 puntos a 4 puntos porcentuales en un año, pues en el 2021, el 18% de los hombres tenía un nivel logrado de inclusión financiera y en el 2022 el porcentaje subió a 27%.

La brecha en billeteras en Colombia

El estudio de brechas de género nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp realizado por Ipsos en ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Asimismo, la investigación considera un análisis interseccional para identificar las diferencias de las mujeres en la inclusión financiera, según distintas variables demográficas como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.

Destacado: Estos son los métodos de pago más usados por los colombianos

A nivel regional, Colombia se ubica en el quinto puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente en el sistema financiero (23%). Panamá (37%), Chile (36%), Argentina (28%) y Ecuador (25%) le anteceden, y le siguen México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%). Una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.

En Colombia, al igual que en todos los países de la región, se mantienen diversas brechas de género en las dimensiones de acceso y uso. Por ejemplo, el 29% de los hombres colombianos tiene una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito, mientras que el 27% de las mujeres posee alguna. Sucede lo mismo con la tarjeta de débito (41% vs 32%) y la tarjeta de crédito (24% vs 19%). 

De otro lado, los hombres colombianos afirman realizar 5.4 transacciones financieras al mes, en tanto que las mujeres realizan 4 al mes. Los resultados de Colombia en cuanto al uso están por debajo de la media regional: hombres (6.5 transacciones al mes) y mujeres (5.8). Finalmente, en la dimensión de calidad percibida, Colombia tiene un mayor porcentaje de mujeres que los hombres respecto a la confianza hacia el sistema financiero: 38% de las mujeres y 36% de los hombres.

Análisis interseccional

Según el análisis interseccional del estudio de Credicorp para conocer las diferencias entre los distintos grupos de mujeres, en Colombia, el nivel educativo, la edad y la zona de residencia se perfilan como los factores que generan más brechas entre ellas.

Por ejemplo, solo 6% de quienes no tienen estudios cuentan con una tarjeta de débito, frente al 71% para quienes tienen posgrado; en tanto que solo 1% de las mujeres sin estudios tiene una cuenta de ahorros y el 44% de quienes estudiaron un posgrado posee alguna.

Las colombianas que viven en zonas urbanas realizan 4.3 transacciones financieras al mes, en tanto que aquellas que viven en zonas rurales efectúan 2.2 transacciones al mes.

Asimismo, las mujeres de entre 18 y 25 años son usuarias intensivas del sistema financiero con 6.3 transacciones mensuales en promedio, más del doble de operaciones (2.5) mensuales que hacen las mujeres mayores de 43 años.

Noriega sostiene que los desafíos de Colombia y la región para impulsar la inclusión financiera de las mujeres son muy grandes. Por ello, destaca la importancia del estudio de brechas de género, pues contribuye al entendimiento y diseño de políticas que promuevan la inclusión financiera.

“Desde Credicorp hemos creado productos para atender las necesidades financieras de las mujeres, como Mujeres Pa’lante de Mibanco Colombia y el Crédito Mujer de Mibanco Perú, los cuales han beneficiado a más de 190 mil emprendedoras en la región. Se trata de un ejemplo que debemos continuar fortaleciendo tanto en el sector privado como en el público”, concluye.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias