El bloque BRICS busca su expansión y creación de moneda propia, ¿qué implicaciones tendría?

Los países que conforman el bloque de los BRICS estarían preparando una serie de anuncios importantes, de cara a su próxima cumbre en agosto.

El bloque BRICS busca su expansión y creación de moneda propia, ¿qué implicaciones tendría?
Pabellón de banderas de los países BRICS en el marco de una cumbre. Foto: cortesía Confederación Nacional de Industrias de Brasil, Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los países que conforman el bloque de los BRICS estarían preparando una serie de anuncios importantes, de cara a su próxima cumbre en agosto, que podrían dar un giro de 180 grados en la convulsionada geopolítica global.

Este grupo de países estaría buscando su expansión hacia otros territorios, así como la creación de una moneda o unidad común para el intercambio comercial sin depender del dólar estadounidense y, por ende, del sistema financiero tradicional.

Aunque hasta el momento nada está definido, las intenciones a realizar parecen más que evidentes, a pesar de que, por ejemplo, con la moneda común, algunas medidas podrían demorarse en su ejecución.

¿Qué son los países BRICS y cuál es su rol en la geopolítica mundial?

Los países BRICS son un foro de cooperación económica y política conformado por cinco economías emergentes que en los últimos años han sido protagonistas de la geopolítica global.

Este bloque toma el acrónimo de los países que la conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este último entró al grupo en 2011, lo que lo hace el miembro más reciente.

Básicamente, lo que buscan es proponer un mundo multipolar, es decir, que el centro no sea solamente Europa o Estados Unidos”, precisó Mauricio Jaramillo, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

En ese propósito, por ejemplificar, los países de este bloque cuentan con su propio banco de desarrollo, conocido por sus siglas de NBD BRICS, con el que pretenden ser un polo de cooperación paralelo al actual eje Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional.

Actualmente, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousself es la presidente del NBD BRICS, del cual también forman parte Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, con Uruguay entre los miembros posibles.

Es un banco que ofrece préstamos a los países sin las condiciones, que a veces pueden ser muy duras, que tienen el Banco Mundial o el FMI”, afirmó Leandro Lima, analista para Brasil de Control Risks.

Recomendado: Dilma Rousseff es nombrada como presidenta del banco de las BRICS

Para ejemplificar su dimensión, vale la pena señalar que, de acuerdo con las Naciones Unidas, los países BRICS tienen el 40 % de la población mundial y el 20 % del PIB del planeta.

¿Una nueva moneda común para los países del BRICS?

En los últimos meses la opinión pública global ha comenzado a hablar sobre la desdolarización, es decir, dejar de usar el dólar como moneda mundial, un fenómeno que podría fomentar la fragmentación monetaria, de acuerdo a las advertencias del Banco Mundial y del propio FMI.

A esta conversación podrían unirse los países del bloque BRICS, los cuales, según un funcionario ruso, estarían pensando en lanzar una moneda común o unidad monetaria, para comercializar entre ellos.

Una propuesta que, en partes, se asemeja al fracaso del Sucre como unidad contable en los países del ALBA y a la más reciente iniciativa de comercio zonal entre los países del Mercosur.

La transición a los pagos en monedas nacionales es el primer paso. El siguiente es facilitar la circulación de una moneda digital u otra forma completamente nueva (…) El trabajo en ese sentido avanza”, señaló el el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov, en declaraciones recogidas por Sputnik, de afiliación al Kremlin.

Como afirmó el legislador la transición hacia los pagos en monedas locales ya es un primer paso de avance, algo por lo que China y Brasil ya suscribieron un acuerdo para sus futuros comercios.

Recomendado: ¿Qué implicaría que América Latina tenga una moneda común?

A los países del BRICS les interesa, para promover y dar un golpe de opinión, empezar a hacer intercambios en monedas diferentes al dólar, lo cual sería un golpe durísimo para toda la estructura financiera global”, explicó Jaramillo.

Esta idea, detalló el docente, “busca depender menos del patrón dólar, quitarle un poder actual a Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, toda vez que estos son los mayores actores del sistema financiero moderno.

“Entonces, ahora con las sanciones económicas sobre Rusia y su sistema financiero, es que estos Estados sean menos vulnerables. Que el día de mañana las sanciones de Estados Unidos y Europa ya no van a poder sancionar con el mismo impacto a ciertos Estados”, señaló Jaramillo.

Para el catedrático si esto llega a funcionar, en el largo plazo, “estaríamos asistiendo a un cambio en la estructura internacional de un mundo unipolar, a un mundo con poderes que le empiezan a competir a Estados Unidos”.

Es preciso apuntar que este fenómeno de la multipolaridad, presente desde antes, se aceleró con el estallido de la guerra en Ucrania.

Para Leandro Lima, de Control Risks, esta es una idea que avanzará “muy lento” debido a las distintas situaciones internas que presentan cada uno de los países, por lo cual, “ponerse de acuerdo” para resolver esta iniciativa “será difícil”.

“No obstante, este es un tema importante para la política exterior de China y Rusia, pero avanzar en ello es muy complejo por la realidad geopolítica del momento”, dijo Lima.

Los BRICS planean una expansión de países, ¿es posible?

En las pasadas semanas también se habló sobre la posibilidad de que los países del bloque BRICS lograran una expansión de sus miembros, agregando a otras economías como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Irán, Argentina o México.

Vale señalar que cada uno de los actuales miembros ya mostró su apoyo por la llegada de alguno de los países mencionados, no obstante, no se ha logrado la introducción formal del mismo, pero es algo que podría darse en la próxima cumbre de agosto.

Recomendado: ¿De qué temas hablaron Vladímir Putin y Xi Jinping en su reunión de marzo?

México, por su parte, ya rechazó el año pasado su entrada al bloque, aunque los intereses también pueden variar.

“Hay una cuestión importante de señalar y es que hay diferencias en la política exterior de los países involucrados, como la guerra en Ucrania, por ejemplo. A excepción de Rusia, los otros cuatro países han intentado mantener una neutralidad en el conflicto. Este es un tema muy sensible. Si entra un país que no esté alineado podría llegar a ser un problema”, argumentó Lima.

Esto también se extendería a países que buscan estar alineados con Europa o Estados Unidos, lo cual, a juicio del analista, podría tener un impacto negativo, porque iría en contra de la propuesta de alternativa del sistema tradicional.

Si bien aún no falta esperar a agosto -o inclusive antes- para conocer la propuesta de los BRICS a la geopolítica mundial, lo cierto es que este bloque de países parece resurgir luego de una etapa de capa caída.

“Tengo la impresión de que, con la guerra en Ucrania, con la victoria de Lula en Brasil y la necesidad de China y Rusia de promover poderes alternativos, los BRICS podrían estar surgiendo de nuevo”, remarcó Jaramillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias