CREG de Colombia: Petro nombra 4 expertos comisionados encargados

La CREG informó que el presidente de Colombia Gustavo Petro nombró nuevos cuatro expertos comisionados en la modalidad encargados.

Nuevos expertos comisionados encargados de la CREG
Nuevos expertos comisionados encargados de la CREG. Imagen: cortesía CREG
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que mediante los decretos 476 y 477 del 31 de marzo de 2023, junto con los decretos 0491 y 0492 del cuatro de abril de 2023, el presidente Gustavo Petro nombró nuevos expertos comisionados en la modalidad encargados.

Los expertos encargados por el jefe de Estado son cuatro:

– Manuel Peña Suárez

– Ángela María Sarmiento

– Juan Carlos Bedoya

– Adriana María Jiménez

Recomendado: MinMinas nombra expertos comisionados en la CREG de manera provisional

Estos son los perfiles de los nuevos expertos comisionados encargados de la CREG

Manuel Peña Suárez es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander, especializado en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes y máster en Economía de la Universidad Javeriana.

Peña Suárez se desempeñó como ingeniero de Proyectos Eléctricos de Centrales Eléctricas del Norte de Santander; jefe de la oficina de Planeación del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL); subdirector de Planificación Corporativa del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (IPSE).

También fue director de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y gerente general de la empresa privada Dimco.

Ángela María Sarmiento es máster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás.

Sarmiento ha trabajado como directora técnica en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y como asesora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), así como del Departamento Nacional de Planeación.

La experta tiene experiencia como docente de Regulación e Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander, Universidad Distrital Francisco José de Caldas e investigadora en grupos de investigación acreditados por Colciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, Juan Carlos Bedoya es PhD y magíster en Ingeniería Eléctrica, con estudios de maestría en Ciencias Económicas, y becario Fulbright.

Lleva más de 17 años desarrollando proyectos, investigaciones y liderando equipos en el sector energético de Colombia, Centro América y EE.UU.

Recomendado: Presidente Petro suspendió a Sara Vélez Cuartas como experta comisionada de la CREG

Bedoya ha logrado durante su experiencia el desarrollo de modelos para incentivar el uso de fuentes de generación limpia, planeamiento de la T&D, integración regional, mercados nodales, modelos de resiliencia, energía transactiva, inteligencia artificial, implementación de las subastas del cargo por confiabilidad y sistemas de liquidación de mercado, entre otros.

Entre tanto, la otra experta comisionada encargada es Adriana María Jiménez: economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de la Competencia y Libre Comercio de la misma universidad.

Cuenta también con una especialización en Gestión de Proyectos de Universidad CEMA y una maestría en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Tiene 26 años de experiencia en políticas públicas y regulación. Ha sido asesora de la CREG, el DNP y consultora de proyectos en PSI Consultores. Igualmente, trabajó en la Unidad de Restitución de Tierras y en Fedepalma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias