MinComercio desmiente control de precios a tiquetes aéreos en Colombia

El ministro de Comercio, Germán Umaña, desmentió que el gobierno Petro vaya a fijar un control de precios a los tiquetes aéreos en Colombia.

Gobierno Petro anuncia control de precios sobre tiquetes aéreos
El ministro de Comercio, Germán Umaña, desmintió el control de precios a tiquetes aéreos en Colombia. Foto: Ministerio de Comercio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Comercio, Germán Umaña, acaba de desmentir que el gobierno de Gustavo Petro vaya a fijar un control de precios a los tiquetes aéreos en Colombia.

Así lo dijo en entrevista con Sigue La W, en la cual comentó que no ha habido ninguna propuesta al respecto.

“Estamos en conversaciones con aerolíneas, porque no necesariamente es que haya especulación, sino factores de mercado que pueden encarecer una ruta específica o no”, dijo.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña, ministro de Comercio, afirmó que el plan del Gobierno es revisar los precios de las rutas aéreas, pero no hacer control de precios. Foto: MinComercio.

Y agregó: “Cuando eso se encuentre, hay que entender qué está pasando con los factores de costo frente a precios y cuando no ocurra y realmente eso es lo que pasa, que hay un abuso de posición dominante, tendrá que hacerse la investigación”.

En todo caso, fue enfático en que, hasta ahora no hay investigación en contra de las aerolíneas por los valores que están cobrando.

‘No’ a control de precios a tiquetes aéreos en Colombia

Sumado a lo anterior, en la entrevista, el ministro Umaña fue reiterativo en que no habrá control de precios para tiquetes aéreos en Colombia

No hay ninguna propuesta de control de precios, sino de analizar su comportamiento (…). Nuestro único objetivo es proteger al turista y consumidor”, añadió el funcionario.

Posteriormente, repitió que esta política no está prevista en el corto plazo por parte del gobierno Petro.

Lea más: ¿Qué tan buena idea es controlar precios de tiquetes aéreos en Colombia?

En su lugar, se adelantará una revisión de todas las rutas aéreas que existen en Colombia, con el fin de determinar si hay precios que no corresponden al mercado.

Vuelos, aerolíneas, viajes, volar, cabina, avión, aeronave
Los vuelos en Colombia tienen libertad de precios y estos se fijan por medio de oferta y demanda. Foto: Valora Analitik

Esto, como respuesta a las denuncias de usuarios que aseguran que hay cobros excesivos en algunos vuelos.

Para Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, “el control de precios es una medida que genera un efecto nocivo en el consumidor y el turismo. En la práctica, termina beneficiando a aquellos que tienen más capacidad de pago y golpeando el bolsillo de las personas de menores ingresos. El resultado final es que menos colombianos tendrían acceso a un servicio público esencial. En el mundo, los países que adoptaron ese modelo solo han frenado el desarrollo del transporte aéreo”.

¿Quién dijo que debía haber control de precios?

Las declaraciones de Umaña chocan con las entregadas por parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien planteó el control de precios a tiquetes aéreos en Colombia.

Un día antes, el funcionario afirmó: “Nuestro presidente nos ha solicitado (…) que escuchara y ayudara a buscar soluciones por la crisis de Viva y de Ultra”.

Y añadió: “En materia de la aviación, estamos actuando. Vamos a ejercer un control de precios sobre el tema de los precios, para que no se abuse”.

No obstante, este jueves, el MinComercio le salió al paso a estos comentarios, aunque afirmó que esta es una postura que también comparte el propio ministro Reyes.

La propuesta había sido rechazada por expertos. Por ejemplo, el profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, afirmó que esta habría sido la peor opción para encontrarle una salida a los altos precios.

Por su parte, el exministro Rudolf Hommes añadió que, en lugar de hacer control de precios a los tiquetes aéreos en Colombia, se debería analizar una nueva reducción del IVA de estos servicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias