El 2023, el año ideal para invertir en oficinas de Latinoamérica

¿Busca invertir en inmuebles? Descubra por qué el mercado de oficinas de LATAM es una gran opción en 2023. Aquí algunas razones.

Mercado de oficinas LATAM
Oportunidades de inversión en el mercado de oficinas de LATAM en el 2023 Foto: JLL.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2023 promete ser el año ideal para realizar invertir en oficinas de LATAM, lo anterior por la necesidad de oficinas flexibles, motivada por el aumento de nuevas empresas pequeñas y medianas, así como de corporaciones multinacionales.

Estos espacios se están volviendo más populares porque proporcionan opciones prácticas y económicas para las empresas que buscan una solución escalable para sus espacios de trabajo.

Sin embargo, el mercado también se enfrenta a retos relacionados con la inestabilidad económica y política, los distintos niveles de desarrollo de las infraestructuras y las cambiantes condiciones del mercado.

En términos de rendimiento del mercado, el sector inmobiliario corporativo en LATAM ha registrado resultados dispares en los últimos años. Algunos países de la región, como Chile, Colombia, México y Brasil han experimentado un fuerte crecimiento en sus mercados inmobiliarios

Análisis del mercado inmobiliario de oficinas en Colombia

La economía colombiana experimentó un aumento del 8.1% en el año 2022, según lo reportado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este crecimiento se debió al fortalecimiento del consumo interno, la recuperación de las exportaciones y el impacto positivo de las políticas expansivas implementadas después del brote de Covid-19.

Sin embargo, se pronostica una desaceleración para el año 2023, lo que provocará que el PIB se expanda en menos del 1 %.

Posteriormente, el crecimiento económico de Colombia se mantendrá por debajo del 3 %. Hay tres factores que generan preocupación en el panorama económico del país: el aumento de la inflación, el incremento de las tasas de interés y la volatilidad del precio del dólar.

Juan Flores, director de investigación para América Latina de Newmark, indica que “el mercado colombiano tiene todo para darle la bienvenida a nuevas empresas, hay corredores como la 26 que aún permite el desarrollo de nuevos espacios y complementa a los corredores tradicionales”.

Se ha detectado un aumento en los precios de los espacios disponibles para alquilar. Este incremento en los precios se debe, en gran medida, a la escasez de espacios de alta calidad (clasificados como A+ y A), lo que se ha hecho aún más evidente en los últimos 6 meses del año en cuestión.

Además, se evidencia la falta de proyectos de construcción de oficinas de gran envergadura que estén a punto de finalizar, lo que sugiere que la tendencia de escasez de oferta de espacios de alta calidad continuará en el año 2023.

En resumen, la situación actual del mercado inmobiliario de oficinas muestra una oferta limitada de espacios de alta calidad, lo que ha llevado a un aumento en los precios de alquiler y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro cercano

Mercado inmobiliario de oficinas en otros países de Latinoamérica

Según datos de Newmark, Brasil experimentó una tendencia favorable en el mercado corporativo de clase A al finalizar el año 2022 e iniciar el 2023.

Hubo una reducción en las desocupaciones y se registró una absorción neta de 27,000 m2, aunque los indicadores de demanda disminuyeron en comparación con el cierre del 2021.

Aumentó la ocupación de oficinas en la región
Aumentó la ocupación de oficinas en la región – Fuente: Newmark

Aun así, los resultados acumulados del año muestran una mejora significativa con una absorción neta de 119,000 m2 y una absorción bruta de 330,500 m2, siendo los mejores desde el 2019.

En la capital de México, el mercado inmobiliario de oficinas presenta cifras positivas en comparación con el primer semestre del 2022.

La absorción neta fue de 63,063 m2, un aumento del 50% en la actividad y una disminución del 1.2% en la tasa de disponibilidad. El precio promedio de renta se mantuvo constante, sin superar los US$22.00/m2.

Este ha sido el mejor periodo registrado desde el inicio de la pandemia, y se espera una estabilidad a corto plazo del mercado de oficinas en México.

Recomendado: Sector inmobiliario en Antioquia, con cifras positivas en 2022

A finales del segundo semestre del 2022, el mercado de oficinas en Ciudad de Panamá mostró una ligera mejora en la demanda, pero registró un aumento en la tasa de disponibilidad.

Este incremento fue causado principalmente por la desocupación y la reducción de espacios corporativos, lo que llevó a una tasa de vacancia del 30.6 %.

Por otro lado, el precio de lista de las oficinas fue de $14.63 /m²/mes, lo que ha desalentado la construcción de nuevos inmuebles y prolongado los períodos de negociación de los contratos.

La innovación en el sector inmobiliario

A pesar de los obstáculos que enfrenta el sector inmobiliario de oficinas, existen oportunidades en el mercado para innovar y ajustarse a las tendencias emergentes.

Por ejemplo, la transformación de edificios de oficinas en propiedades de uso mixto, que pueden incluir elementos residenciales y comerciales para aumentar el valor de la propiedad y atraer a una gama más amplia de inquilinos.

En resumen, la recesión ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario de oficinas en LATAM, pero aquellos que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y contar con aliados confiables para recibir asesoramiento, tendrán grandes oportunidades de éxito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias